La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta (Acre) acude a la Feria Agroganadera de Trujillo tras cosechar un gran éxito hace dos semanas en Fegasur (Jerez de la Frontera), con la venta de casi la totalidad de los 60 ejemplares que llevaba a subasta. A esta edición de la Feria de Trujillo la asociación concurre con 21 animales escogidos: 5 vacas, 10 añojas, 2 erales y 4 añojos, todos ellos de calidad contrastada y tras superar los exigentes test de excelencia de Acre.

Además, de esos ejemplares se destinan a subasta 6 añojas y un eral. Con precios de salida estimados de 900 euros para las añojas y de 1.400 para el eral, con una ayuda de hasta 120 euros para las hembras y 200 para el macho. Las ganaderías participantes son Rocío Paredes Lucas (Trujillo) y José María Mateos Salgado (Cáceres). Ambas participan en el programa de mejora de la raza Retinta y cuentan con ejemplares de máxima calidad y cualidades.

José Antonio Pérez, secretario técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Retinto, explica que la de este domingo es la última subasta a la que concurre la raza antes de que acabe el año, por lo que es la última oportunidad de hacerse con un ejemplar selecto en estas excelentes condiciones. Otro de los alicientes para la raza de la Feria Agroganadera es la realización del Salón de la Carne, en el cual habrá mañana una degustación de todas las carnes de calidad de las razas autóctonas participantes.

EXPANSIÓN / La raza retinta se encuentra en un momento de franca expansión. Así quedó de manifiesto en la última Feria Internacional Ganadera de Zafra, donde durante las VI Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta se abordaron temas como el mantenimiento de los ecosistemas, el respeto al medioambiente, la productividad en las explotaciones, los seguros agrarios y la reforma de la PAC. La jornada contó con la participación de expertos y conferenciantes del máximo nivel.

La raza se encuentra fundamentalmente en Extremadura y Andalucía, aunque Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid cuentan con ejemplares censados.

La carne de Retinto es un emblema gastronómico español y son muchos los chefs que la emplean como ingrediente estrella de sus platos. Estos días se podrá degustar en el IV Salón de la Carne de Calidad que se celebra simultáneamente con la Feria Agroganadera de Trujillo en el mercado de ganados.