Ganador del segundo Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27 con De los espacios cerrados , José María Cumbreño da el salto a la narrativa. Un camino similar al de otros poetas. Pero el autor de Arbol sin sombra (Premio Ciudad de Badajoz de poesía) matiza este paso. Su libro es "mestizo" y comparte narración, poesía y teatro. La Fundación José Manuel Lara y el Centro Cultural de la Generación del 27 acaban de publicarlo.

--Un nuevo poeta que da el salto a la narrativa.

--No sé si este libro es exactamente de narrativa porque debe mucho a la poesía y al teatro y algunos de sus textos pueden funcionar como poemas. Es un libro misceláneo o mestizo.

--¿Qué clase de narrador le ha salido?

--Es el libro de un narrador que nunca ha dejado de ser poeta. Está escrito con el mismo grado de exigencia que requiere un poemario.

--¿Y qué cuenta?

--Historias de espacios cerrados, físicos (un probador de ropa, por ejemplo, donde uno puede escuchar, sin ver, historias de otros) y mentales (de gente anclada en el pasado que no es capaz de salir de sí misma).

--¿Y su encierro cómo lo lleva?

--Es cierto que para escribir hace falta encerrarse, pero este es el libro más abierto que he escrito: cuenta cosas que me han contado, que he leído.

--Dice que el libro es hijo de la posmodernidad. ¿Cómo es esa maternidad?

--Quiere decir que los grandes relatos, los grandes discursos ya no existen, que no hay grandes causas por la que luchar, ni grandes ideas, que cada uno se encierra en su parcela, hasta físicamente, se recluye en casas adosadas en las afueras de la ciudad.

--¿Y usted dónde vive?

--En La Mejostilla, en las afueras de Cáceres. Pero en un bloque de pisos.

--Y en el libro se hace zapping.

--Ese zapping puede ir tejiendo una sola historia porque muchos fragmentos que no tienen que ver entre sí, en una lectura sosegada se aprecian elementos comunes y otros que se repiten. Es un efecto del mundo actual. Recibimos una enorme cantidad de información, estamos saturados y no prestamos atención a esa avalancha informativa. Con la televisión digital o el TDT nos pasamos el tiempo pulsando: vemos puestas de sol, pasamos a la publicidad de El Corte Inglés...

--Ha dicho que el referente simbólico del libro es el mito de la caverna platónica. Usted se dedica a la enseñanza. ¿Sabrán sus alumnos qué es el mito de la caverna?

--Me temo que no.

--¿No tiene una visión catastrofista de la enseñanza?

--No. No creo que sea cierto que los alumnos no se interesen por las cosas. A mí me enseñan mucho, me ayudan a poner los pies en el suelo. Y entre ellos hay gente en la que se puede confiar.

--¿Necesita experimentar?

--Cuando me pongo a escribir no quiero repetirme.