La presidenta de la Federación Española de Asociaciones por la Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia (FEACAB), Carmen Galindo, sostiene que el porcentaje de personas que padece anorexia en España está estabilizado, pero advierte de que cada vez se detecta a edades más tempranas, entre los 9 y 10 años.

Galindo, en una entrevista con motivo del V Encuentro de Técnicos y Directivos de Asociaciones de la FEACAB que se celebra en Logroño, expresa la preocupación de la Federación por la tendencia creciente de inicio de los trastornos de la conducta alimentaria, en especial, la anorexia en edades más tempranas. Hace diez años, explica la presidenta de la FEACAB, la edad de inicio de padecer anorexia se situaba en los 14, 15 y 16 años.

Galindo admite que cada vez hay mayor concienciación en España de la situación de los trastornos de las conducta alimentaria, y las familias acuden a los especialistas y asociaciones regionales contra la anorexia cuando tienen la más mínima sospecha de la enfermedad en alguno de sus hijos. Los estudios de la FEACAB también constatan que, si bien los varones que sufren anorexia a edades tempranas se olvidan de la enfermedad cuando llegan a la adolescencia, no ocurre lo mismo en el caso de las chicas, añade la presidenta.

La relación de sexos, afirma Galindo, es de 10 a 1 entre el femenino y masculino respectivamente y los trastornos de la conducta alimentaria afectan, fundamentalmente a personas jóvenes, pero también a adultos. La FEACAB, añade, ha detectado una tendencia creciente de mujeres que padecen bulimia a edades adultas, entre los 40 y 50 años.

Galindo, de acuerdo con los datos facilitados por el jefe de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Infanta Luisa, de Sevilla, Ignacio Jáuregui, en España no existe un registro oficial de casos de anorexia y bulimia. Se calcula que existen unos 112.529 pacientes de anorexia entre 10 y 29 años y entre 337.000 y 450.000 afectados de bulimia -un 3% de la población-, de entre 10 y 29 años.

La presidenta de la FEACAB calificó de "aberración" la campaña publicitaria realizada por el fotógrafo Oliviero Toscani con la imagen de una "modelo" anoréxica -31 kilos- desnuda.