Unas 1.500 personas, según algunos asistentes, apoyaron con su presencia el viernes la manifestación convocada por la Asociación Por el Seguimiento del Plan General Municipal de Almendralejo (Asemepla) para reivindicar al equipo de gobierno que conteste a las alegaciones que en su día presentaron contra el documento y para demandar un PGM en el que participen todos los ciudadanos.

Pasados unos quince minutos de las nueve de la noche, comenzó la manifestación que se trasladó desde la plaza del Mercado hasta la calle Viñas, recorriendo varias calles a las que se le iba sumando cada vez más asistentes. Ya en el ayuntamiento, el portavoz de Asemepla, Emilio González Maqueda, leyó un manifiesto que inició aclarando que el colectivo al que representa no tiene "ningún tinte político" como dijo el alcalde José María Ramírez el jueves al considerar que con esta movilización se pretendía perjudicar al PSOE y beneficiar al PP. Maqueda reiteró varias veces que Asempla es "totalmente apolítica".

Bajo el lema Queremos saber , los manifestantes pidieron que se contesten a las alegaciones por escrito presentadas hace más de dos años y también que se haga una reforma del PGM escuchando a todos los ciudadanos. Según Maqueda, durante este tiempo no se han reunido con todos los afectados, sino con una representación, en la que no se ha aclarado nada. Estas reivindicaciones se podían leer en las pancartas que portaron los manifestantes en las que había frases como Por un Almendralejo para la ciudadanía, no contra la ciudadanía .

La manifestación transcurrió con normalidad y con la presencia de representantes del PP, Izquierda Unida y Extremadura Unida. También estuvo Democracia Nacional, pero la organización les pidió que no les acompañarán porque portaban pancartas pidiendo el voto.