Cuatro días de carrera sin parar, con casi 500 kilómetros de recorrido, esquivando los gigantescos desniveles de los Pirineos centrales, sus cambiantes temperaturas y un sinfín de obstáculos naturales que esconde el Valle de Arán, al norte de Cataluña. Ese es el desafío que se proponen completar los 12 componentes de la asociación local Itaca, que ha decidido participar en el campeonato de Europa de raid de aventura del 18 al 24 de este mes. Irán divididos en tres equipos de cuatro integrantes: ocho de Almendralejo, dos de Aceuchal, un placentino y un profesor británico que dio clases hace tiempo en Tierra de Barros.

"Cuando controlas este tipo de pruebas, no suele haber miedo, aunque pueden producirse momentos de angustia", reconoce Darío Alvano, uno de los participantes. Ninguno ha realizado un raid de cuatro días sin parar. Habrá 30 equipos de todo el mundo, incluyendo países como Polonia, Finlandia, República Checa, Estonia, Inglaterra, Colombia o Canadá.

Durante los cuatro días se enfrentan a pruebas de barranquismo, kayak, trekking BTT, vía ferrata o carreras de noche. Cada equipo organiza sus tiempos de comida, descanso o sueño, aunque el objetivo es llegar cuanto antes a la meta que estará situada en Lérida.