Hay en torno a 120 mujeres en toda la comarca de Tierra de Barros que están recibiendo ayuda y asesoramiento por haber sufrido algún tipo de violencia de género, según los datos que refleja el Punto de Atención Psicológica gestionado por el Ayuntamiento de Almendralejo desde su oficina de Igualdad. Estas cifras las ha dado a conocer la concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, durante la presentación del programa de actividades que desde el consistorio se ha organizado para conmemorar el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre.

Desvela Palomeque que solo en Almendralejo existen 36 mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con órdenes de alejamiento para sus agresores. Recuerda que para que exista una orden de alejamiento es necesario que haya una denuncia y que ésta venga acompañada de un parte de lesiones, según dicta la legislación. La edil considera que las cifras siguen siendo alarmantes y que en los últimos años preocupa que haya bajado la media de edad de las mujeres que sufren algún tipo de problema, centrándose especialmente en el colectivo de los jóvenes. En Almendralejo hay un caso incluso de una niña de 14 años que ya tiene una orden de alejamiento para su agresor.

Otro dato que maximiza el problema en la población juvenil lo arrojan unas encuestas llevadas a cabo por el consistorio durante el pasado año en centros de enseñanza secundaria, en las que los jóvenes debían elaborar unos test. Según estas encuestas, uno de cada tres jóvenes confiesa haber sufrido en algún momento violencia de género, aunque Beatriz Palomeque explica que en muchos casos no perciben que el control sobre el móvil o sobre las diferentes redes sociales puedan llegar a ser síntomas de este tipo de violencia.

El punto de atención psicológica sigue atendiendo a mujeres de la comarca a pesar de que el Instituto de la Mujer de Extremadura no atiende las peticiones del ayuntamiento de instalar un punto regional en Almendralejo. Actualmente hay dos técnicos encargados de prestar esta atención a las mujeres, una contratada a jornada completa por el ayuntamiento y la otra, a media jornada, por la Junta.

Actos / Hoy tiene lugar en el teatro Carolina Coronado la representación de la obra Cartas de amor, dirigida por los almendralejenses Domingo Cruz y Pedro Cruz, y escrita por Florián Recio, en la que se narra una historia que hace frente a este tipo de problemas relacionadas con la violencia de género. Será representada para los alumnos de secundaria y bachillerato de los centros educativos, desde las 12.30 horas.

El jueves hay una ponencia sobre la violencia de género a través de la música en el salón de espejos, a las siete. Y el viernes vuelve a representarse Cartas de amor, a las nueve de la noche. Ver la obra es gratis y solo precisa de invitación que reparten las asociaciones de mujeres. La lectura del manifiesto del día internacional es el lunes 28 en el ayuntamiento. En diciembre habrá una excursión a Madrid de las usuarias del punto de atención.