Ayer tuvo lugar en Almendralejo el acto de despedida de los quince jóvenes extremeños voluntarios que viajarán el 10 de febrero a Nicaragua donde estarán un mes, para participar en la quinta edición del programa de la Junta Jóvenes voluntarios con América Latina .

Fue el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, José María Rodríguez, y el alcalde José María Ramírez los encargados de desearles lo mejor en el espacio para la creación. Los quince han sido seleccionados entre 115 jóvenes que se interesaron por este proyecto. Desde octubre han realizado diversos cursos de formación y se han preparado para permanecer durante un mes en Ticuantepe, una zona situada a 15 kilómetros de Nicaragua. De entre 22 y 30 años, son de ciudades muy diferentes de la región, como Badajoz, Cáceres, Mérida, Fuente de Cantos, Cuacos de Yuste o Mirabel, entre otros. Una de ellas, Pilar Romero expresó lo que espera de esta experiencia: que "cambie la perspectiva que tengo en la actualidad sobre la vida y los problemas cotidianos".

Durante este tiempo tendrán la oportunidad de conocer cómo viven los nicaragüenses y cómo se desarrolla el día a día en este país. Con tal fin, se entrevistarán con representantes de la universidad, asociaciones, jóvenes emprendedores, entre otros colectivos, y asistirán a conferencias "que les ayuden a reflexionar". Tras la vuelta, transmitirán sus conocimientos y sus experiencias para poner en marcha proyectos de continuidad.

CUMPLIDOS LOS OBJETIVOS El consejero aseguró ayer que este año las expectativas de este programa se han superado con creces por la demanda recibida y animó a los voluntarios seleccionados a que aprovechen su estancia en Nicaragua. Por su parte, el presidente de Aupex aseguró: "Irán para enriquecerse y fortalecerse para volver y hacer una Extremadura mejor".