Unas cien mujeres especialistas en tema de género de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y Extremadura participan en el tercer encuentro internacional para el fortalecimiento del proyecto de Red de Mujeres Ciudadanas que se desarrolla desde ayer y hasta hoy en el centro cívico.

En la inauguración del encuentro, la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, tachó de "escandaloso" el hecho de que en Extremadura, según los datos de la Junta, "a quince minutos de cada una de las localidades existe un bar de alterne donde se ejerce la prostitución", informa Europa Press. Precisamente la trata de personas con fines de explotación sexual es uno de los temas que se abordan en este encuentro.

Pallero abogó por trabajar en temas de cooperación y género desde la educación y recalcó que "quedan muchas cosas por hacer", debido a que, por ejemplo, "continúan existiendo desigualdades" en el salario entre hombres y mujeres.

Durante estos dos días se están desarrollando ponencias, conferencias, mesas redondas, exposiciones y otras actividades en las que se abordan temas como la participación política y social de las mujeres a partir de las experiencias de los consejos locales de la mujer. Aunque según la directora de la Oficina de la Mujer de Bolivia, Julieta Montaño, se basarán principalmente "en la defensa de los derechos humanos y el deseo de profundizar en la democracia para que en aquellos países que no hay sea una realidad".

La vicepresidenta primera resaltó que hoy tienen más sentido que nunca organizaciones como la Red de Mujeres Ciudadanas, que han de estar "sumamente vigilantes" ante esta crisis que puede afectar "mucho más a las mujeres, como víctimas directas de una situación que puede servir como excusa o justificación para seguir dando pasos atrás en la conquista de derechos".