Cáritas Interparroquial de Almendralejo proporciona recursos de primera necesidad a más de 150 familias en Almendralejo y un total de 422 personas, según datos aportados por su presidente, Adolfo Nieto, durante la firma del convenio anual mediante el cual el ayuntamiento otorga 25.000 euros a la oenegé para que siga impulsando esta labor social. El colectivo atiende, fundamentalmente, necesidades básicas de alimentación, pero también sufraga el coste de recibos de agua, luz, gas y puntualmente alquileres sociales. Nieto quiere dejar claro que, para recibir estas ayudas, "deben existir unas necesidades objetivas y reales, previo informe de los Servicios Sociales". Ha manifestado que, en este sentido, la coordinación con los técnicos sociales es "maravillosa" y que es "muy importante" que la racionalización de las ayudas sea "lo más justa posible". También ha desvelado que Cáritas aporta unos 600 euros semanales a estas familias en concepto de ayuda monetaria, mientras que reparte semanalmente 1.500 kilos de alimentos, la mayoría de ellos procedentes de una donación fundamental de Cajalmendralejo.

El alcalde, José García Lobato, ha ensalzado la labor de Cáritas junto a otros colectivos como Cruz Roja o la Fundación San Juan de Dios y no ha querido olvidarse de aquellas asociaciones y entidades financieras que aportan su granito de arena. Entre ellas, Cajalmendralejo y La Caixa, entidad que todos los años da una cuantía económica al ayuntamiento, que éste cede directamente al colectivo. Cáritas maneja un presupuesto anual que supera los 120.000 euros.

TALLERES Además de las necesidades básicas, a lo que hay que unir el reparto de ropa, Cáritas lleva tiempo impulsando talleres para dar formación a estas familias. Entre ellos, destaca el taller prelaboral, donde preparan a personas para buscar trabajo. Realizan entrevistas personales, charlas grupales o cursos para realizar currículums. Gracias a este taller, ha servido de enlace a 18 personas para encontrar trabajo. También impulsa el proyecto infancia con niños que sufren desfase escolar pronunciado.

Según Adolfo Nieto, otro proyecto que les congratula es el acuerdo firmado con juzgados de Mérida y Badajoz que destina a personas para que hagan los llamados trabajos a la comunidad. "Algunos se han implicado tanto que se han quedado como voluntarios de la oenegé", indica.