Unos 180 bailarines procedentes de numerosas localidades de la región y de otras comunidades autónomas participarán en el quinto trofeo internacional de baile Ciudad de Almendralejo que se celebrará durante este fin de semana en la ciudad, confirmó ayer uno de los responsables de la organización, Santiago Barragán, tras cerrarse el plazo de inscripción.

El certamen cuenta con cuatro categorías distribuidas en tres modalidades: baile combinado (vals, tango y pasodoble), salsa y cha cha cha. Y todas tienen los cupos cubiertos. Incluso habrá parejas que participen en las tres modalidades. Destacar además que intervendrán ocho parejas de Almendralejo en todas las modalidades y en las cuatro categorías. De esta forma la organización se encuentra satisfecha con la participación y respuesta que ha tenido la convocatoria un año más.

Las competiciones se desarrollarán durante las noches del viernes y del sábado en el teatro Carolina Coronado, de diez de la noche a una de la madrugada. Aún quedan entradas a la venta para asistir a las galas. El precio es de cinco euros y se pueden adquirir en la taquilla del Carolina en horario de once de la mañana a dos de la tarde.

Asismismo, de las diferentes competiciones el certamen contará con participación de otras parejas que no concursarán, pero harán algunas demostraciones de bailes. Es el caso de tres parejas campeonas de Europa, que son: Miguel San Pedro y Amelia Triviño, José Ruiz y Ana María Aguilar y Alberto Cortés y Fátima Cervantes. Los dos primeros pertenecen a la categoría de más de 60 años y los dos últimos a la de 18 a 30 años. Precisamente Cortés y Cervantes llevan cuatro años consecutivos siendo los campeones de Europa.

OTROS CONCURSANTES También, bailarán tres formaciones de baile compuestas por unas 30 personas, que son: la Asociación mixta de Trujillano y Aceuchal, la de Puebla de la Calzada con Badajoz y la local que interpretará su coreografía Vamos a la playa oh, oh, oh , que le permitió ganar el primer premio en el campeonato de Europa celebrado en Torremolinos.

Por otro lado, la Asociación de Amigos del Baile de Salón de Almendralejo (Abaal) entregará, en la primera gala, el premio Amor por el baile a una persona que "haya mostrado durante mucho tiempo su afición por el baile". Es la tercer vez que lo da.