La cifra de personas que están afectadas de algún tipo de enfermedad mental en la ciudad de Almendralejo ronda las 2.000, según los datos que maneja la asociación FEAFES en la ciudad.

En esta cifra están englobadas las personas que sufren algún tipo de depresión, además de esquizofrenias, paranoias y cualquier otro tipo de transtornos mentales, según ha indicado la técnica de la asociación Victoria Araya.

Estos datos los ha dado a conocer durante una mesa informativa en la calle hoy, con la que se han iniciado las actividades programadas con motivo del décimo aniversario de la asociación, que se desarrollarán durante todo el año.

Araya ha manifestado que su objetivo es que cada vez sean más los enfermos que acudan a esta asociación, porque ello significará que se está acabando con el "tabú" que ha acompañado a las enfermedades mentales durante años.

La asociación, que dispone de un centro de integración social al que acuden casi una treintena de personas cada día, quiere poner en marcha un programa ocupacional para el desarrollo personal y social de la persona con discapacidad por salud mental, según ha adelantado Araya.

Además, don el objetivo de que las personas afectadas se integren en el mercado laboral, van a iniciar una actividad de creación de productos artesanales.

El primer paso será la fabricación de las medallas que se entregarán en las X Jornadas deportivas de Salud Mental, que se celebrarán por primera vez en Almendralejo este año.

Otra de las actividades a desarrollar y que se ha iniciado hoy ha sido la campaña "La moneda solidaria", ya que, según su presidenta, Inés Rangel, necesitan fondos para que el centro de integración social siga abierto hasta que la Junta de Extremadura entregue la subvención anual.