En torno a 200 establecimientos comerciales se han adherido a la nueva web municipal del comercio local que pretende dar soluciones a la digitalización de los negocios en un momento de cambio de tendencias y justo cuando los comercios tradicionales han tenido que cerrar provisionalmente por la crisis del coronavirus. La nueva web está disponible en la dirección www.comercio.almendralejo.com y su gran objetivo es favorecer la venta de productos y artículos de los comercios de Almendralejo por internet.

«La idea nació durante el confinamiento ante la necesidad de los clientes de contactar con las tiendas de Almendralejo. Primero se creó una lista en Facebook y ahora encontramos una web dividida en muchos sectores, sin olvidar los comercios del mercado Las Mercedes, indica la concejal del ramo, Josefina Barragán.

Dentro de la web cada establecimiento o comercio dispone de un apartado con fotografías, sus principales datos, un número de contacto y un número de WhatsApp para atender pedidos. Desde la concejalía de Comercio han indicado que en estas primeras semanas esperan que muchos comercios que no aparecen en la web todavía «nos envíen sus datos a través del mail que hemos puesto de contacto». También pide a los que ya están que revisen que todos los datos están correctos. «Consideramos que es una magnífica herramienta en estos tiempos. La web se irá actualizando constantemente y se implantarán campañas cuando abran las tiendas», dice Barragán. También contendrá una sección de noticias de actualidad sobre el comercio.

Josefina Barragán habló sobre la medida implantada por la Junta de Extremadura de mantener cerrados los negocios al público, aunque recuerda que los comercios y las tiendas, «al igual que la hostelería, también pueden servir a domicilio». Ha desvelado el documento que los comerciantes del centro (Asemce) enviaron al alcalde Ramírez para que a su vez lo trasladara al presidente de la Junta, Fernández Vara. En el escrito, los comerciantes locales habían pedido poder abrir utilizando una cita previa o con horarios reducidos, pero no cerrar por completo, peticiones que no fueron aceptadas.

Barragán se hizo eco de las palabras del alcalde donde insinuaba que los comerciantes, una vez acabe la pandemia, van a seguir teniendo un problema con el comercio online. «Lo que pretendemos es darle las herramientas para que puedan trabajar el online como complemento».