Como cada primavera, la fiesta de la vespa llega a Almendralejo con el Vespabarros, un acontecimiento que aúna turismo, gastronomía y deporte con la presencia de unos 200 moteros inscritos, muchos de ellos venidos desde otros puntos de la región y de España. Durante todo el fin de semana se ha programado un calendario de actividades que mezcla el vino de la tierra, visitas a lugares emblemáticos de la ciudad y, por supuesto, carretera para las vespas.

Desde la una de la tarde se espera la llegada de los participantes en la avenida de la Paz, donde habrá un parque de motos acotado para la vista del público. Tras una paellada en Brasería el Canito, los participantes disfrutan de la primera de las tres catas de vino que tienen. Será en Bodegas San Marcos con caldos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Por la noche, música en la zona de marcha de la ciudad.

El domingo hay un desayuno de churros con chocolate en la plaza de toros, cuya cercanía con el Museo del Vino propone una visita. Luego llegará la ruta. Este año es de 70 kilómetros y pasará por Villafranca, Fuente del Maestre, Feria, Villalba y Aceuchal. A mitad de camino hay una degustación de cava en López Morenas. La última será al finalizar la ruta, en Bodegas Sani.