La lista del paro en Almendralejo disminuyó ligeramente a lo largo del 2019, cerrando con 3.598 personas desempleadas, es decir, 22 menos que con las que acabó el año anterior. Este descenso, pese a ser poco significativo, es indicativo de que se está produciendo una bajada en los últimos años.

Según los datos aportados por el Observatorio de Empleo de Extremadura, el desempleo afecta mucho más a mujeres que a hombres con 2.352 féminas frente a 1.246 varones. Las cifras son similares a las del 2018, aunque en el caso del 2019 ha habido un descenso a favor de las mujeres, ya que de los 22 parados antes citados, 18 del sexo femenino encontraron un trabajo.

MÁS, A LOS MAYORES / Por edades, el paro castiga especialmente a la franja de edad comprendida entre los 45 y 60 años, con 477 hombres desempleados y 1.028 mujeres paradas. Este es uno de los colectivos más vulnerables y por eso hacia el van dirigidos muchos de los nuevos planes de formación y empleo que se convocan.

Dentro de los datos analizados, sorprende observar cómo al término del 2019 entre los inscriptos en el Oficina de Empleo (Sexpe), solo 1.246 tienen estudios de Educación Secundaria terminados, frente a los 574 demandantes de empleo que carecen de este título.

Además, Almendralejo ha cerrado el año con 201 desempleados que no tienen ningún tipo de estudios, mientras que en la Formación Profesional, solo hay nueve demandantes de empleo que proceden de programas de formación e inserción laboral.

Por sectores, mucho más de la mitad de los demandantes de empleo en la capital de Tierra de Barros (2.396 de los 3.598) están apuntados en el Sexpe buscando un trabajo en el sector servicios. Sí sorprende el ligero repunte que hay en el número de demandantes en el de la construcción, pasando de 295 a 336 personas.

Finalmente, destacar que estos datos están muy lejos de los más de 5.000 parados que la ciudad registró a finales del 2013.

VIVES, EMPLEA / Por otra parte, informar que el Almendralejo ha lanzado una nueva convocatoria del programa Vives, Emplea, un plan impulsado por la organización Acción contra el Hambre y que está orientado a dar las pautas para buscar un trabajo.

El cupo máximo de participantes es de 25, está abierto a personas de entre 18 y 60 años de cualquier sector, pero deben estar inscritos en el Sexpe.