Desde hoy y hasta el domingo 19, la Asociación Histórica celebra las novenas jornadas de historia de Almendralejo y comarca, en las que con estudios, investigaciones, visitas y exposiciones se trata de profundizar sobre la historia de los pueblos de Tierra de Barros, así como sus lugares y personajes. Este año se han presentado 21 comunicaciones que analizan desde varios puntos de vista elementos históricos de Almendralejo y Ribera del Fresno.

Esta novena edición hace un guiño a la figura del poeta, jurista y político Juan Meléndez Valdés, que nació en Ribera del Fresno en 1754, pasó parte de su infancia en Almendralejo, y murió exiliado, en Montepellier, en 1817, es decir, hace 200 años. El bicentenario de su muerte da paso a que varios trabajos estudien su figura, catalogado como «uno de los grandes desconocidos de la historia», según dijo en la presentación de las jornadas la alcaldesa de Ribera, Piedad Rodríguez.

Una de las grandes novedades de las jornadas es su cambio de sede. Este año las ponencias y comunicaciones se presentarán en el centro cultural San Antonio. A las 16.30 horas de esta tarde se inauguran con una primera ponencia que estudia a Extremadura en tiempos de Meléndez Valdés. El Doctor en Historia Felipe Lorenzana de la Puente, será el encargado de impartirla. Más tarde, a las ocho de la tarde, se presenta la obra Tres centenarios: teatro Carolina Coronado, Cervantes y Rubén Darío, es decir, los trabajos de las jornadas del pasado año.

El sábado por la mañana, desde las once, se presentará la ponencia Meléndez Valdés en sus discípulos y amigos inmediatos: Manuel José Quintana, de la que es autor Jesús Cañas Murillo, catedrático de Literatura.

Mañana será un día orientado a comunicaciones que versan sobre las letras extremeñas en el periodo de la Ilustración o la historia de Ribera del Fresno, entre otros asuntos. Así, hay comunicaciones que hablan del clima de Ribera del Fresno, de sus edificios religiosos, de la fiesta de los toros en Almendralejo, de la transición demográfica en Burguillos del Cerro, entre otros asuntos. Como cada año, hay un tiempo para la temática libre. Por la noche, en el teatro Carolina Coronado, habrá un concierto, en el que actuará el grupo de folclore de Ribera del Fresno.

Visita guiada / Los participantes y congresistas de las jornadas harán una visita a la localidad de Ribera del Fresno el domingo. Allí asistirán a una ponencia sobre el desamparo de Juan Menéndez y su poesía. Será en la casa de la cultura, a las once de la mañana. Luego harán un ruta por Ribera del Fresno. La vecina localidad está promocionando su ruta literaria, enmarcada dentro de un programa de rutas de la Diputación de Badajoz. En dicha ruta se puede visitar la casa natal de Menéndez Valdés, la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, la calle Menéndez Valdés, el busto a la figura del poeta, la casa del Padrino o las Casas Solariegas.

Paco Zarandieta, uno de los impulsores de las jornadas, recomienda participar para conocer más a fondo la historia de la comarca extremeña, «con muchos elementos desconocidos para los ciudadanos».