La Ruta de la Tapa Ibérica, que suele coincidir cada año en Almendralejo con la fiesta de las Candelas, tendrá este año 24 establecimientos participantes, entre bares y restaurantes. Esta actividad es un atractivo más impulsado por los hosteleros y el ayuntamiento para enganchar a los turistas que acuden a la capital de Tierra de Barros a ver esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

El consistorio está repartiendo folletos en los que aparecen los establecimientos participantes, su ubicación en el mapa y la tapa que se puede degustar en cada uno con precios populares que oscilan entre dos y tres euros.

Los establecimientos adheridos a la ruta son: Kiosco Espronceda, Sirocco, El Danubio, El Abuelo, Casa Emilio, Boxer Food, La Lonja, La Bodeguita Tierra de Barros, El Retorno, De Barros, Brasería El Canito, Bar de Renfe, Mesón el Trébol, Restaurante Sofía, El Paraíso, Obrero Extremeño, Sancris, Café El Real, Gambrinus, Kalunga, El Mirador de Francis, Café Trotamundos, Atmosphere y La Taberna de María Antonia. En todos ellos, la tapa estará relacionada con un producto ibérico.

De otro lado, Turismo ha confirmado que serán 81 las candelas que participen este sábado de la fiesta en todos los barrios, estando la oficial en la plaza de toros, donde habrá por la mañana un taller de corte de jamón y degustación de cava.

El hecho de ser sábado ha provocado que hayan sido muchos los bares que también se han sumado a solicitar permiso para poner una candela. También ayudará el horario del partido de fútbol del Extremadura, que juega a las cuatro ante el Lugo.

MÁS TURISTAS / Una visita especial que ha sido confirmada es la que harán más de un centenar de familias que llegan desde muchos puntos de Extremadura y España en caravanas y autocaravanas para pasar el fin de semana.

Son aficionados que están unidos a través de un grupo de Facebook en el que organizan quedadas, concentraciones y viajes a diferentes emplazamientos. Saúl del Amo, delegado de Turismo, confirmó que se pusieron en contacto hace tiempo con Almendralejo al conocer la existencia de las Candelas.

El ayuntamiento les ha cedido la explanada del recinto ferial para que puedan aparcar las caravanas. Además de disfrutar de las Candelas y la ruta de la tapa ibérica, el grupo visitará el yacimiento arqueológico de Huerta Montero, la plaza de toros y el teatro Carolina Coronado.