San Marcos es el patrón de los campos. Y para que San Marcos bendiga los campos, Almendralejo organiza desde hace décadas toda una romería, con sus actos religiosos y lúdicos. Lo dice el grupo Almas Rocieras en una de sus canciones dedicadas al santo. "Y el 25, San Marcos, pa' comer, beber y cantar". Es la frase que resume cómo viven y vivieron ayer los almendralejenses el día de su romería local.

Desde primera hora de la mañana, los romeros más madrugadores cogían fuerzas y calentaban cantando bajito las coplillas que animarían la procesión momentos después. Casi sesenta carrozas y miles de personas aguardaban en San Roque para acompañar a San Marcos. Algunos desde la noche antes con sus tractores para coger sitio y ser de los primeros y otros apurando hasta el último minuto porque la noche antes había estado ya en la ermita celebrando la fiesta. Con la misma puntualidad que todos los años, a las nueve de la mañana la imagen estaba colocado en la carroza preparada por el grupo Albarda para ir "caminito de San Marcos". Delante de él, las amas de casa ataviadas con sus trajes de romera y ya cantando lo más alto posible las coplillas típicas de este día "Venimos de Valdeorite...", "Más de cuatro envidiosas que querían que lloviera..." o "Ya sale el cura Jesús con unos cuantos...". Pero no solo ellas, grupos que van en la procesión y otros muchos en las carrozas cantan para animar el camino y para animar al santo. La buena climatología y una gran participación de personas ayudaron a que la procesión transcurriera con normalidad. Según la hermandad de San Marcos entre 4.000 y 5.000 personas participaron en la procesión de traslado al santo. Unas mil personas más que el año anterior. Entre los que llevan años con esta tradición, se destacaba ayer el aumento de "gente joven" entre los romeros. Mientras que la imaginación para hacer las carrozas aumenta cada año. Esta vez hubo muchas recreaciones de la ermita.

Pero no solo van cantando, también bebiendo y comiendo. Botas de vinos, chacinas y cestas de dulces abundan por todos lados. Son las viandas típicas de esta romería, tanto para la procesión como para el resto del día. Porque una vez llegados a la ermita de San Marcos, recibidos por los cantes y bailes de la Asociación Folclórica Tierra de Barros, colocada la imagen para ver pasar a todos los romeros y carrozas bajo el grito de "viva San Marcos" y celebrada la misa, los almendralejenses disfrutaron de su día de campo. Ya lo dice Almas Rocieras: "El 25, San Marcos, para beber, comer y cantar".