+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

3 ALMENDRALEJO SIGUE RECLAMANDO PARA que las mujeres de la comarca tengan cobertura

25 víctimas del machismo no son atendidas por la falta de recursos

La Oficina para la Igualdad solo tiene un técnico que no puede hacer la itinerancia. El PP presenta una moción para instar a la Junta a resolver esta problemática

 

Integrantes de la corporación municipal y mujeres guardan un minuto de silencio por las víctimas. - R.C.

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.comSPgB ALMENDRALEJO
24/01/2018

Veinticinco mujeres de la comarca de Tierra de Barros, todas ellas víctimas de violencia de género, no pueden recibir atención por parte de los profesionales encargados de estos temas al tener problemas para trasladarse hasta Almendralejo, según un informe de las trabajadoras sociales que cursan este tipo de peticiones. En la ciudad existe una Oficina de Igualdad que subvenciona el Instituto de la Mujer de Extremadura con 28.000 euros, más una aportación municipal que sirve para tener un técnico a jornada completa. Desde el equipo de gobierno del ayuntamiento consideran «insuficientes» estos recursos, ya que dicha oficina atiende a día de hoy 63 casos. «El hecho de tener solo un técnico hace imposible que pueda hacer itinerancia para atender a víctimas de otras poblaciones, algo que sí podría suceder con un técnico más», indica Beatriz Palomeque, delegada de la Mujer en el ayuntamiento.

Desde el consistorio creen que Almendralejo atiende a un número de casos suficientemente alto como para tener dos personas, tal y como ocurre en otras ciudades similares como Plasencia, donde la ayuda es de 55.000 euros. Además, desde el ayuntamiento siguen reivindicando desde hace años que el Punto de Atención Psicológica Municipal se integre dentro de la red regional, tanto para el trasvase de datos de las mujeres atendidas como para obtener más recursos, pero el Imex no atiende a estas peticiones. Incluso, las dos enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a los presupuestos regionales para la implantación de este punto de atención en Almendralejo y la ampliación de la oficina de igualdad fueron rechazadas en la Asamblea por Podemos y PSOE. Desde el Gobierno regional entienden que para casos excepcionales se pueden trasladar mujeres a Zafra o Mérida, donde sí existen puntos de atención psicológicas incluidos en la red regional.

Moción popular/ Informar, por otra parte, que el grupo municipal popular tiene previsto presentar el próximo lunes en pleno ordinario una moción instando a la Junta de Extremadura a que incluya el programa municipal de atención psicológica en la red regional, así como la ampliación de la Oficina de Igualdad. Algunos trabajadores han dejado entrever que las peticiones se desbordan ante la escasez de personal para atender los casos.

Beatriz Palomeque ha aclarado que el ayuntamiento seguirá prestando atención a mujeres de la comarca, «pese a que el punto de atención sea solo municipal», pero entiende que los recursos no alcanzan a todas las peticiones. En el caso de las 25 mujeres citadas, varias de ellas no pueden moverse de casa y necesitan la atención en el hogar.

La Oficina de Igualdad es la encargada de llevar todo el seguimiento de las órdenes de protección y medidas de alejamiento para las víctimas y sus hijos menores, además de organizar actividades de educación, prevención y detección de desigualdades entre hombres y mujeres. Mientras, el Punto de Atención Psicológica se encarga de las terapias que debe realizar una víctima de violencia machista y sus hijos.

Buscar tiempo en otra localidad