Almendralejo sigue siendo la ciudad más solidaria de Extremadura en lo que a donación de sangre se refiere. Los últimos datos han vuelto a corroborar un hecho que ya se ha convertido en casi habitual cada año. En el ejercicio del 2016, de las 16.981 bolsas recaudadas por la hermandad de donantes de Badajoz en más de 80 localidades, 2.693 correspondieron a Almendralejo, es decir, el 16% del total. Por esta razón, la hermandad de donantes de Badajoz siempre fija la celebración del denominado Día del donante en esta localidad, algo que anualmente solo ocurre en otras dos: Badajoz y Villafranca de los Barros.

Ese Día del donante se celebra mañana en el lugar donde se ha venido desarrollando los últimos años, en el salón de actos principal de Cajalmendralejo, justo enfrente de la plaza del Donante. Comenzará a las 20.30 horas y serán homenajeadas 283 personas por su solidaridad. El máximo reconocimiento se lo llevarán cuatro : Francisco Buenavida Álvarez, Isidro González Valadés, Antonio Pérez González y José Prieto Sánchez, quienes recibirán la insignia de platino de la hermandad tras superar las 60 donaciones de sangre.

EL REQUISITO / Según explicó el coordinador de las campañas en Almendralejo, Antonio García de las Mulas, «para poder recibir una insignia de platino una persona debe estar más de 20 años donando sangre. Y en algunos casos, por circunstancias de la vida, puede que muchos más». Pero también resalta el mérito que tienen las 11 personas que recibirán las insignias de oro por haber participado en más de 45 donaciones. De estas 11, cinco son mujeres, «algo que tiene mucho más valor, ya que en muchas fases de sus vidas no pueden donar».

La hermandad entregará también relojes para aquellos que han alcanzado las 30 donaciones, repartirá 33 placas de plata a los que llegaron a las 20, 84 insignias de plata para los que superaron la decena y 114 diplomas para los que ya llevan más de cinco.

Próxima campaña / Por otra parte, Antonio García de las Mulas avanzó que la próxima campaña de donaciones de sangre en Almendralejo se llevará a cabo del 18 al 28 de diciembre, en el lugar habitual, el centro de salud de San Roque. Esta es una campaña que cuenta con los paréntesis de Nochebuena y Navidad, y en la que la participación suele ser menor que en otros meses por los casos de catarros o resfriados que aquejan a los donantes. El horario para donar sangre se mantendrá por las tardes, entre las cinco y las 21.30 horas.

Mulas aprovechó para dirigir unas palabras de reconocimiento a todos aquellos que hacen posible que Almendralejo siga siendo la ciudad más solidaria de Extremadura y también por sus colaboradores: «Esto funciona bien porque nos lo curramos mucho. Y llevamos así muchos años. Antes había muy poca gente que recibía, por ejemplo, placas por donaciones. Hoy son 33. Una pasada», dijo orgulloso.

Finalmente, destacó la solidaridad de otros pueblos pequeños de la comunidad como son La Parra o Zahínos.