Treinta expositores y doce restaurantes ofrecen sus mejores productos y sus mejores tapas en la tercera Feria Gastronómica de Almendralejo que comenzó ayer tras ser inaugurada por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y finalizará el próximo domingo.

Ferreira auguró que la feria va a tener "mucho éxito" y mostró su satisfacción y la de la Asamblea porque se celebren este tipo de actividades. "La gastronomía es un punto estratégico y juega un papel importante en Extremadura; los vinos y las tapas que están ofreciendo estos restauradores extremeños son de muy buena calidad y pueden competir perfectamente con cualquier otra del resto del mundo al ser mejores", añadió.

Junto a Ferreira estuvo la diputada del Area de Desarrollo Local de la diputación pacense, María José Hormigo, quien destacó el apoyo de la institución provincial a la gastronomía, ya que le parece importante y "un recurso complementario para la estrategia turística". "Este tipo de feria y el enoturismo (que no hay un sitio mejor para hablar del mismo que Almendralejo) son los ejes principales con los que trabaja diputación para fomentar el turismo", señaló.

REFERENTE Y EXITO Por su parte, el alcalde José María Ramírez Morán aseguró sentirse orgulloso por la puesta en marcha de esta feria, ya que, explicó, "en poco tiempo, tan solo tres años, se ha convertido en todo un referente y es un éxito, gracias al esfuerzo de los empresarios, del ayuntamiento y sobre todo de los visitantes". Tanto el regidor como la concejala de Festejos, Victoria Pérez, se mostraron seguros de que la feria tendrá este año muchos visitantes, tanto de Almendralejo como de fuera.

La feria gastronómica está ubicada en el ferial, en la avenida de A Rúa, y está distribuida en siete carpas. En una se ha instalado la ruta de la tapa, en la que en una extensión de 2.200 metros cuadrados, 12 restaurantes ofrecen sus tapas populares a dos euros además de raciones. Los bares participantes son: El Papeo, Casa Sancho, Salón del Pollo, Mesón Marinero, Toma Cena, Pámpano, Amalgama, Polideportivo, Dehesa de Santa María, Dulcinea, DeKopas y Tapas Portuguesas. Inlcuye actuaciones a partir del mediodía, como la de Carmen La Parreña, Requiebros y Cosita Buena. Los comensales también podrán participar en el concurso de la mejor tapa y ganar un viaje a una ciudad Europa durante cuatro días.

CARPA GASTRONOMICA La segunda carpa, con 1.000 metros cuadrados de extensión, es para los 30 expositores, que venden productos típicos del país, como embutidos, quesos, pasteles, panes, vinos y aceitunas, garrapiñadas, turrones y variados (helados, cafés, plantas medicinales, miel, caramelos y algodón dulce). La mayoría de las empresas son de Almendralejo y de otras localidades de la región, pero este año se han sumado firmas de otras provincias como Sevilla, Huelva, Zaragoza o León, e incluso dos empresas portuguesas de pasteles y embutidos.

Entre estas dos carpas se ha instalado el popular túnel del vino, en el que los visitantes podrán comprar un catavino por un euro y probar los caldos que se elaboran en la localidad.

ZONA JOVEN Otras dos carpas están destinadas a la zona joven, donde los bares locales se han trasladado para abrir por la noche. Igualmente, hay otra que ofrece un servicio de guardería con juegos y espectáculos para los pequeños. A esta se suma la promovida por la Asociación Amigos del Caballo y en una última, en la que están los servicios de Cruz Roja Almendralejo, listos para intervenir si se produce algún incidente.