El alcalde José García Lobato, en representación del ayuntamiento, y el padre Fonseca, en nombre de la orden San Juan De Dios, firmaron ayer el denominado consorcio San Marcos que se encargará de gestionar el servicio de ayuda a domicilio de la ciudad. Se contratarán a 30 personas "de forma estable" que atenderán a 200 usuarios.

Hasta ahora, el ayuntamiento se encargaba de gestionar este servicio contratando al personal. Con la creación de este consorcio ambas partes pretenden "dar un paso más" hacia la integración de su actividad en los servicios asistenciales públicos; además de mejorar el servicio y prestar una mayor calidad estable. La aportación que dará el consistorio al consorcio cada año es de 322.000 euros.

El convenio tiene una vigencia de diez años y ha entrado en vigor ya. El consistorio, a través de los Servicios Sociales, será el que determine las personas que necesitan este servicio y la fundación la que lo lleve a cabo. Habrá un período transitorio en el que trabajarán los empleados municipales y los de la orden, hasta mayo que es cuando finalizan los últimos contratos de cuidadores de ayuda a domicilio del consistorio.

En este sentido, la orden señaló ayer que disponen de una base de demandantes y añadió que el empleo será estable y que se dará prioridad a los que tengan experiencia en esta materia. El alcalde manifestó, por su parte, que al final se valorará de forma positiva la creación de este consorcio y justificó su constitución en buscar "la calidad" de los trabajadores y de los usuarios.

La Fundación San Juan de Dios ya lleva tiempo trabajando en Almendralejo tras hacerse cargo del antiguo hospital El Pilar. Ahora este centro tiene 130 camas, 63 trabajadores y ofrece servicios de medicina general, cuidados especializados de enfermería y fisioterapia. Cree que este convenio servirá para hacerse visible entre los ciudadanos.

El padre Fonseca aseguró ayer que la orden siempre le ha interesado la "calidad del servicio" y las personas. Además, mostró su disposición de colaborar y ayudar con las administraciones públicas de la región en este tipo de ayudas.