+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

3 el ayuntamiento renueva el convenio de colaboración para cofinanciar el plan de la junta

300 personas se benefician del programa ‘El ejercicio te cuida’

En Almendralejo lo imparte el monitor Bernardo Guerrero en cuatro espacios. Es recomendable que los médicos de cabecera deriven a futuros participantes

 

El edil José María Cabañas y el monitor del plan, Bernardo Guerrero. - R.C.

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
23/01/2018

En torno a 300 personas participan en el programa ‘El ejercicio te cuida’, un plan de actividad físico-deportivo y salud pública que está impulsado por la Junta de Extremadura y en el que colabora el Ayuntamiento de Almendralejo con una aportación económica y la cesión de espacios. El concejal de Deportes, José María Cabañas, ha anunciado que el consistorio ha renovado el convenio suscrito para cofinanciar el programa. Mediante dicho acuerdo aporta 6.300 euros anuales, además de la cesión de espacios como el polideportivo, el pabellón de San Roque, el edificio de la plaza del mercado, así como el hogar de mayores, lugares donde se dan las clases todas las semanas.

Este programa está dirigido especialmente a una población que supera los 60 años y a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y necesitan actividad física de mantenimiento. El programa lleva más de una década en funcionamiento y, en Almendralejo, siempre ha sido muy demandado. De hecho, el año pasado hubo protestas cuando se paralizó varias semanas.

Bernardo Guerrero es el licenciado en Educación Física encargado de impartir las clases en Almendralejo, Aceuchal y Villalba de los Barros. La mayoría de grupos que entrena lo hace por la mañana, aunque también dispone de una hora por la tarde los lunes y miércoles.

Guerrero recordó que la forma más sencilla para apuntarse al programa es acudiendo a los centros de salud de San José o San Roque, donde hay formularios para las inscripciones. También insistió en que es fundamental la recomendación del médico de cabecera. Explica que son muchos los que acuden primero a ver las clases y que, tras una charla con el monitor, éste termina gestionándole la cita con cada médico de cabecera. Por ello, señaló que cada año tiene una reunión con responsables de ambos centros de salud, ya que busca que todos los médicos estén informados de las ventajas y particularidades del programa, así de los beneficios que puede reportar para muchos pacientes.

VALORACIÓN / Una de las grandes novedades implantadas desde hace años es el análisis y valoración continua que se le realiza a cada participante para medir sus capacidades y elegir el mejor entrenamiento, según aptitudes, capacidades, edades y circunstancias.

Guerrero también explicó que el programa cuenta con un factor social importante. Ayuda a que muchas personas que están solas socialicen con otras. Por ello se organizan desde los grupos viajes culturales hacia ciudades y lugares rurales donde la actividad física siempre aparezca como hilo conductor.

El participante de mayor edad tiene 86 años «y no falta ni un día a cada entrenamiento», dijo Guerrero, quien señaló que trabajan dos días a la semana con un grupo de personas con discapacidad pertenecientes a Includes.

Este año el Sepad concedió 150.000 euros. La aportación de todos los ayuntamientos supone el 20% de la financiación global de todo el programa.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por animaja 12:58 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

disculpad hoy a Lobato que no os acompañe, pero es que le ha llamado el juez en referencia a su condición de investigado por fraude, revelación de secretos, cohecho, prevaricación, madre mía. un cuadro lo que tenéis con Lobato.