Este jueves 19 de noviembre se reunirá por primer vez el recién creado consejo local de la infancia que estará compuesto por un total de 37 niños con edades correspondientes a los cursos de quinto y sexto de primaria, así como toda la franja educativa de secundaria. Así lo ha desvelado la concejala del ramo, Macarena Domínguez, quien ha recordado que este consejo de la infancia fue una de las promesas del equipo de gobierno cuando accedió al consistorio.

Esa primera reunión se hará de forma telemática por las circunstancias del contexto sanitario, aunque en condiciones normales está previsto que el consejo se celebre una vez a cada dos meses de manera presencial. Hay dos niños de reserva por si hubiera alguna baja, mientras que también forman parte del consejo local de la infancia siete concejales del PSOE, cinco del Partido Popular, dos de Ciudadanos y uno de Vox. También habrá un representante de Ceal, Fedesiba, las ampas de los colegios, de los propios centros educativos y de Las Tres Ridículas, colectivo que representará al tejido asociativo de Almendralejo.

En esa primera reunión, los niños ya expondrán las primeras ideas que tienen para trasladarlas al equipo de gobierno. Según ha comentado la técnico de Infancia, Marta Rodríguez, en los contactos previos realizados con estos niños ha podido ver que «les preocupa mucho temas como el medio ambiente, las energías renovables, el uso del agua o el poder ser mejores personas».

Una vez realizada esta primera reunión, la idea es estructurar el consejo por áreas para que se lleven a cabo grupos de trabajo.

Una de las primeras actividades a realizar será la plantación de una serie de árboles en la zona de la carretera de Badajoz más próxima a la avenida Miguel Hernández, una zona donde ya se anunció que se harían plantaciones para dotar de más espacios verdes a la ciudad. Además, con motivo del día internacional del niño, se elaborará un manifiesto de todos los integrantes del consejo que se plasmará en un vídeo para publicar en las redes sociales del ayuntamiento.

Ciudad de la infancia / De otro lado, Macarena Domínguez ha señalado que la declaración de Almendralejo como ‘ciudad amiga de la infancia’ por Unicef está más cerca y podría producirse en la primavera de 2021. El plan desarrollado para esta declaración está elaborado y falta la aprobación por parte de Unicef de una serie de modificaciones realizadas. Estaba previsto que se declarara este mes, pero se ha retrasado.