La Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce) y el ayuntamiento firmaron ayer un convenio para desarrollar trece cursos formativos destinados a los asociados de este colectivo a través del Pacto Local por el Empleo de Almendralejo.

Los cursos tienen una duración de 350 horas y a cada uno asistirán unas 30 personas, aunque la intención de los convocantes es que tanto los trabajadores como los comerciantes puedan asistir a la mayoría.

Las materias que se impartirán son comercio electrónico, compras y aprovechamiento, decoración de escaparates, escaparatismo, estrategias de supervivencia frente a grandes superficies, fidelización de clientes, introducción a las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo en el pequeño comercio, operaciones de almacenaje, técnicas de ventas y negociación, psicología aplicada de ventas, selección y motivación de dependientes, presentación y empaquetamiento de regalos y facturación.

Además, se fomentará la sensibilidad respecto al medioambiente y la igualdad de género.

El alcalde, José María Ramírez, explicó ayer que la mayor parte del tiempo de los cursos (80%) se hará por ordenador mientras que para el resto (20%) habrá que acudir a un aula que ha abierto el ayuntamiento en la avenida Rafael Alberti.

La duración total es de 350 horas y aún no está cerrada la fecha de inicio.

MODERNIZACION COMERCIAL El presidente de Asemce, Juan Bote, anunció ayer que se convocará un reunión para los asociados, en la que se les explicarán las ventajas de estos cursos de formación. Para el colectivo comercial, esta iniciativa es "muy importante y necesaria" en la ciudad y "más en la situación en la que nos encontramos actualmente", según consideró ayer su presidente.

Asemce fue una de los colaboradoras en la elaboración del pacto local por el empleo, y Juan Bote recordó ayer que una de sus peticiones fue crear un plan nuevo para un cambio del modelo de negocio.

Además, comentó es "fundamental" que el comercio de Almendralejo se "modernice y sobre todo se actualice. Hay que cambiar el chip", apuntó.