Unos cuatrocientos nadadores de las distintas categorías, desde benjamines hasta absolutos van a participar durante el fin de semana en la XIX edición del Trofeo de la Cordialidad que organiza el Club Natación Almendralejo.

Durante todo el fin de semana, sábado 28 en jornada de mañana y tarde y el domingo 29 en jornada de mañana, en la piscina climatizada de Almendralejo, se darán cita todos los clubes de la Comunidad Autónoma, el club madrileño del Marlins de Moratalaz, el Caballa de Ceuta, el Club Natación Jerez de la Frontera y la Federación de Melilla. La alta participación de equipos de fuera, sobre todo los andaluces se debe a que sus tiempos y marcas quedaran registrados por medios electrónicos, siendo estos tiempos oficiales.

El esfuerzo que realiza la Junta directiva, técnicos y multitud de padres hacen posible que el trofeo sea uno de los más valorados del circuito extremeño. Los clubes, según su clasificación, recibirán medallas para los nadadores, trofeos y premios en metálicos.

Además en esta edición, por primera vez en la región, la totalidad de la competición será retransmitida por internet, desde las páginas webs del Club Natación Almendralejo y la Federación Extremeña de Natación.

El presidente del club natación Almendralejo, José Antonio Amaya explicó que los campeonatos nacionales están a la vuelta de la esquina y que muchos nadadores van a buscar sus marcas durante este fin de semana y eso permitirá poder ver en la piscina a los mejores de cada club de los que participan.

El concejal de deportes, Francisco Jesús Hernández dijo que el presupuesto para este torneo estaba incluido en la subvención que desde el consistorio se le aporta al club, aunque matizó que en esta edición han realizado un esfuerzo y han aportado otra cantidad distinta para la disputa del mismo. Hernández invitó a los ciudadanos a disfrutar del evento y poder disfrutar de la natación en la localidad.