Cerca de 400 extremeños acudieron este viernes al polideportivo municipal para participar en la décima edición de las Jornadas Deportivas de Salud Mental en Extremadura, un evento al que acudieron el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y el alcalde José García Lobato, entre otras autoridades. Fue, sin duda, la fiesta del año para un grupo de usuarios que representan a 4.000 familias adscritas a Salud Mental en Extremadura y pertenecientes a las asociaciones de Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata, Mérida, Cáceres, Zafra, Don Benito y Almendralejo.

Tras el acto de inauguración, los asistentes se enfrentaron a distintas pruebas como campeonatos de fútbol sala o pádel, concursos de triples y tiros libres en baloncesto, carreras de atletismo y natación, así como juegos de cuerda o petanca. Para muchos era el momento más esperado del año. Más de 80 voluntarios ayudaron en la organización de las actividades, entre ellos los alumnos del ciclo formativo del Tafad, del IES Santiago Apóstol.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, aseguró que la salud mental "es una asignatura pendiente de todos los sistemas sanitarios. Y ahora también lo es de todos aquellos sistemas que tienen que ver con una coordinación social y sanitaria", aludiendo a que muchos de estos usuarios precisan necesidades que no solo se circunscriben al área social, sino aspectos de promoción de autonomía o pérdida de habilidades que se relacionan con sistemas de atención a la discapacidad o dependencia. "Tenemos que hacer que estas personas tengan más protección social y sanitaria y es fundamental una atención holística, algo que el deporte se lo da como complemento".