Más de media cosecha de las variedades fóraneas de uva tinta y blanca se ha perdido a causa de las altas temperaturas que ha sufrido la comarca de Tierra de Barros en los primeros días del mes de agosto. Según un análisis elaborado por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, más de un 50% de la recolección prevista de las uvas Macabeo, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon se ha perdido en la actual vendimia. Por otro lado, lo mismo ha ocurrido con el 30% de la cosecha de las variedades de blancas autóctonas.

Estos datos se dieron a conocer, tras una reunión de urgencia que han mantenido los agricultores alertados por el estado de los campos. El presidente de la Comunidad de Labradores, Juan José Gallardo Laja, explicó que "hemos visitado muchas fincas y parcelas y la situación es calamitosa, hay variedades que se han ido en más de un 60%. Si las temperaturas continúan igual no sé hasta dónde vamos a llegar".

SUSPENDER LA VENDIMIA

Según las primeras estimaciones de los propietarios, si las altas temperaturas continúan igual, peligra la totalidad de la cosecha en algunos viñedos, por lo que muchos agricultores están planteándose la posibilidad de no vendimiar sus parcelas. "Hay variedades que están aguantando un poco más, pero hay otras que ya no tienen ni caldo --aseguró Gallardo--, además por el calor se está consumiendo la humedad y se están acumulando los grados pero el fruto carece de las propiedades idóneas de calidad".

Durante los primeros días de agosto, se han llegado a registrar temperaturas superiores a los 55 grados centígrados en algunos viñedos, e incluso se han dado casos en los que el fruto registraba unos valores de más de 40 grados a las siete de la mañana, según el análisis de la Comunidad de Labradores. Con todo, se están contabilizando temperaturas que no se producían en la comarca de Tierra de Barros desde hace aproximadamente más de 60 años.