Unos cincuenta estudiantes de los institutos Santiago Apóstol y Arroyo Harnina de Almendralejo acuden a dos talleres de sensibilización subvencionados por el Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuve), a través del cuarto plan de Juventud.

Ayer la directora general, Susana Martín, inauguró las primeras sesiones de estos dos talleres. El del Santiago está enfocado en prevenir los trastornos alimenticios y del mismo se encarga una asociación regional que trabaja en este tema, Adetaex. El objetivo del mismo es que los jóvenes se informen sobre hábitos de alimentación saludable y se sientan "a gusto consigo mismo" sin dejarse influir por las modas o tendencias con el fin de evitar caer en ciertas enfermedades como la bulimia o la anorexia.

Este taller coincide con la celebración del día escolar de la salud, que se conmemora el jueves 7 de abril, con el que se pretende que los jóvenes adquieran hábitos saludables .

El otro taller se desarrolla en el Arroyo Harnina, está enfocado hacia la inmigración y es impartido por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex). En las clases, se pretenden eliminar ciertos prejuicios hacia los inmigrantes que "no se ajustan a la realidad". Se intentará hacer ver a los alumnos que se pueden "enriquecer" conociendo otras culturas.

DOS PROFESIONALES Martín explicó además que de estos talleres se encargan dos psicólogos que aplican diversas herramientas y un lenguaje cercano a los estudiantes para transmitir mejor los mensajes de los mismos.

La directora general recordó también ayer que ambos talleres se han desarrollado durante 2010 y 2011 en distintos puntos de la geografía extremeña y han llegado a numerosos jóvenes. Por ejemplo, Adetaex impartió en 2010 69 conferencias que llegaron a más de 2.200 personas. Por su parte, Adhex ha realizado más de 100 talleres en centros educativos de Extremadura.