El 52% de los proyectos que se incluyeron en el plan de acción de la Agenda 21 cuando se aprobó en el 2003 están ejecutados, según los datos de la empresa que aporta la asistencia técnica a la misma, Depaex.

El director de esta, Antonio Rosas, señaló ayer que el plan de acción estaba formado por 94 proyectos, de los cuales el 52% se han ejecutado, el 7% está en fase de ejecución y el resto aún no se ha iniciado su desarrollo. La concejala de Medio Ambiente, Isabel Murillo, indicó que entre estas actuaciones se encuentran la carretera de circunvalación, parte del proyecto de carril bici, el hospital comarcal Tierra de Barros, el servicio de ayuda a domicilio o la realización de un estudio sobre la calidad del aire.

Hoy se celebrará el primero de los tres foros con los que se pretende hacer una revisión de esta Agenda 21 que nació con el objetivo de "potenciar el desarrollo sostenible local con la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio". En el mismo participarán representantes de más de cien asociaciones locales y tendrá lugar a las 19.30 horas en el centro cívico. En días próximos, tendrá lugar otros dos foros.

Con estos encuentros se pretende contar con la asistencia ciudadana para hacer un repaso del plan de acción de la Agenda 21, "hacer un reajuste y un repaso del mismo". "Después de esta revisión también se pretende que la ciudadanía se implique más en él objetivo de esta Agenda 21", señaló Rosas. Almendralejo fue la primera ciudad de la región en poner en marcha esta iniciativa.