El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que los próximos presupuestos municipales contemplarán una bolsa de 550.000 euros que se destinarán a ayudas directas a los sectores empresariales afectados por la pandemia y cuyos negocios y empresas tuvieron que cerrar en los últimos meses. Este paquete de ayudas podría incrementarse aún más en función de los remanentes de tesorería que puedan arrojar los presupuestos del año pasado, así como por el dinero que pueda llegar de una nueva convocatoria de ayudas que va a sacar la Diputación de Badajoz para ayudar a las localidades de la provincia.

Las bases de la convocatoria se conocerán con exactitud más adelante, pero el primer edil ha adelantado que cada empresario o autónomo recibirá un máximo de 600 euros por negocio. Las ayudas serán compatibles con otras subvenciones que puedan llegar a niveles autonómicos o estatales.

Ramírez ha informado que el ayuntamiento tiene previsto solicitar un anticipo de 200.000 euros de los nuevos presupuestos para destinarlo como ayudas directas. Estos presupuestos están prácticamente atados, pero han de pasar por comisiones informativas y ser debatidos por los diferentes grupos políticos en un pleno extraordinario. También se pretende consensuar con los distintos colectivos representantes de hostelería y comercio cómo puede derivarse este tipo de subvenciones para que lleguen lo antes posible a los empresarios afectados.

Desde el consistorio no quieren que existan muchos requisitos, aunque sí los fundamentales como una declaración responsable y estar al corriente de pagos con ayuntamiento, Seguridad Social y Hacienda.

Responsabilidad / Ramírez realizó este anuncio durante una intervención para hablar de la situación de Almendralejo en este punto de la pandemia. Desde este viernes entran en vigor las nuevas medidas más flexibilizadas y que permiten la reapertura de la hostelería desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde.

La incidencia acumulada de contactos positivos en Almendralejo a 14 días ha descendido por debajo de los 500 casos y se sitúa, exactamente, en 412 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a siete días ha descendido hasta los 89 casos por cada 100.000 habitantes. Este último dato «es bueno porque augura que la tendencia es que los casos positivos irán bajando en los próximos días. Estamos en una situación mejor que la de las últimas semanas. Hay que reconocer que ha habido un efecto positivo en las medidas tomadas y que, por otra parte, han sido bien aceptadas por los ciudadanos con un buen comportamiento», apunta Ramírez. El alcalde advierte que «todo esto está muy bien, pero el mensaje a transmitir es que no podemos relajarnos con estos datos y podemos recaer si no actuamos con responsabilidad».

Ramírez también ha anunciado que los servicios de limpieza y desinfección en todos los centros educativos se prorrogarán hasta final del curso.