El 60% de los desempleados que han pasado por el grupo de Empresas de Experiencia de Extremadura que está en Almendralejo han encontrado un trabajo, informó ayer la coordinadora de zona, Elena Chimeno.

Este nuevo sistema formativo para parados, promovido por la Junta, lleva funcionando en la ciudad desde el 2006 y durante este tiempo han pasado por el 86 personas, de las cuales 45 han encontrado un empleo. Chimeno aseguró ayer que es una cifra importante que está "un poco por encima" de los otros ocho centros que funcionan en la región que están ubicados por diferentes ciudades, como Mérida, Zafra, Badajoz o Cáceres.

Empresas de Experiencia basa su sistema de formación en la simulación. En Almendralejo han simulado abrir una bodega, ya que es el negocio más representativo de la zona, y los alumnos adquieren su formación y experiencia al "trabajar" en ella. "No hay clases, ellos se forman por el día día, son como trabajadores de una bodega que deben de hacer las labores que le corresponden", explicó Chimeno. Los participantes van rotando por los diferentes departamentos en los que divide la bodega, que son iguales que el de otra empresa, como la administración, la compra-venta o la contabilidad. "Son departamentos que funcionan de la misma forma en todos los sectores, la administración de una bodega es la misma que la de una empresa de otro sector", explicó la coordinadora.

SISTEMA INNOVADOR El centro recibió ayer la visita del alcalde José María Ramírez y del presidente de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), Pedro Preciado. El primero calificó este sistema de formación como "innovador" y recordó que a los parados que pasan por algunos de los programas de inserción del consistorio cuando finalizan se les recomienda que terminen su formación en Empresas de Experiencia. Por su parte, Preciado consideró que "esto viene a cubrir las necesidades de los empresarios que tienen dificultades de encontrar personal con experiencia". Por ello, anima a todos los que necesiten trabajadores a que los busquen ahí.