Más de 600 músicos y un total de ocho agrupaciones estarán presentes en el segundo certamen de bandas que organiza la Asociación Cultural y Banda de Música Los Estudiantes de Almendralejo para el domingo 28 de febrero. El certamen, que fue orientado a música cofrade el pasado año, abre el abanico de posibilidades y recaudará una parte de fondos para la entidad de Cruz Roja Juventud.

La actividad central del evento se centra el domingo con un pasacalles a las doce del mediodía que partirá desde el parque de la Piedad. Saldrá de la puerta principal en dirección a la calle Monsalud, cruzará la carretera de Santa de Marta, continuará por Ortega y Muñoz y finalizará en el Palacio del Vino y la Aceituna, aproximadamente a la una.

Habrá siete bandas de la región y otra procedente de Salamanca. Esta última es la agrupación musical La Expiración. Junto a Los Estudiantes, estarán: la agrupación musical Santa María Egipcíaca, de Corte de Peleas; la banda de tambores y cornetas Jesús Nazareno y María de la Esperanza, de Zafra; la agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Jerez de los Caballeros; la agrupación musical Oliva de Mérida; la agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Talavera de la Reina; y otra banda de tambores y cornetas de Nuestra Señora del Pilar, de Villafranca de los Barros.

La Semana Santa estará presente al término del pasacalles. Dentro del Palacio del Vino, cada banda interpretará marchas en referencia a la Cuaresma durante veinte minutos. Paralelamente a la marcha de bandas, Cruz Roja Juventud tiene previsto una serie de actividades para niños con colchonetas, gimkanas y manualidades en los aparcamientos del Palacio del Vino. Habrá una barra con comida y bebida instalada por Los Estudiantes.

La entrada para ver el espectáculo cuesta dos euros y buena parte de la recaudación va para Cruz Roja. Dichas localidades pueden retirarse en el centro de transportes, el puesto de socorro de Cruz Roja en carretera de Sevilla, en 100 Croquetas y la tienda de Lourdes Amaya.