61 mujeres de Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros cuentan a día de hoy con una orden de protección sobre sus agresores según los datos facilitados por la concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, y que hacen referencia a la Oficina de Igualdad y Punto de Atención Psicológica que opera en la localidad. Estos datos ponen de manifiesto una alarmante subida de más del 40% de órdenes de protección en los últimos dos años. Recordar que el ejercicio del 2015 se cerró con 36 mujeres víctimas de violencia de género, mientras que en 2016 la cifra de órdenes de alejamiento era de 54.

Palomeque explicó que este número ha subido por varios motivos. Destaca que muchas mujeres de Almendralejo con órdenes de protección se marcharon en su día y ahora están volviendo «porque consideran la ciudad un lugar seguro». También indicó que cada vez hay más mujeres que denuncian. Aunque no es obligatoria la denuncia para obtener una orden de protección, Palomeque recomendó hacerlo a todas las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia de género.

La franja de edad que más sufre los malos tratos es la comprendida entre los 30 y 40 años, con un 53% del total. Le siguen mujeres con edades entre 18 y 29 años (23%) y las que tienen entre 45 y 59 años (20%). Actualmente no hay casos de hombres con órdenes de protección y sí existe una menor.