Hasta 63 solicitudes para ampliar horarios y espacios de sus terrazas ha recibido el Ayuntamiento de Almendralejo de diferentes bares, restaurantes, cafeterías y bocaterías de la localidad. Así lo ha confirmado el consistorio después de que hiciera un llamamiento a estos establecimientos del sector de la restauración de la “flexibilidad” que tendría el consistorio almendralejense para atender sus peticiones. El objetivo no es otro que poder colocar todas las mesas de sus veladores, respetando siempre la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias por el covid-19.

Algunos locales han solicitado por primera vez tener una terraza exterior con el objetivo de reactivar sus negocios, ya que en el interior el aforo todavía se encuentra limitado en la Fase 2 de la desescalada. Desde el equipo de gobierno insisten que el deseo es el de “facilitar y ayudar en la vuelta a la actividad del sector de la hostelería”. La medida adoptada será provisional mientras perdure el tiempo de restricciones decretadas por el Gobierno de España sobre la distancia de dos metros de seguridad entre mesas para evitar posibles contagios. En cuanto a la ampliación de los horarios, se ha concedido siempre dentro de los límites establecidos para el cierre. De hecho, en la jornada del sábado la policía local tuvo que acudir a varios establecimientos de noche para decretar el cierre al haber rebasado las dos de la madrugada.

Desde el ayuntamiento recuerdan que la suspensión del pago de la tasa de las terrazas para las empresas de restauración será para todo el año 2020 y está dentro del plan de medidas urgentes y extraordinarias ante el covid-19. En este sentido, en el pleno del mes de mayo se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal número 17, reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público. El objetivo de este cambio es llevar a cabo una adecuación normativa, ya que la actual data de 1998, además de la modificación de las tarifas de dichas terrazas. Aquí también se han incluido a los quioscos que son propiedad del Ayuntamiento de Almendralejo.