El turismo continúa con su tendencia positiva y sigue creciendo en Almendralejo. Así lo reflejan los últimos datos que la delegación de Turismo ha hecho públicos correspondientes al verano, concretamente a los meses de junio, julio y agosto del presente año. En estos meses han sido 7.892 personas las que han visitado la ciudad, lo que supone un 14% más con respecto a los datos del pasado verano. El incremento en números es de 959 personas, siendo la mayoría de ellas turistas de nuestro país (7.529). De países de la Unión Europea se han registrado 122 personas, mientras que el dato más sorprendente son los 241 turistas de países del resto del mundo. El año pasado sólo fueron 30 personas de este sector, por lo que se ha multiplicado por siete este dato. Destaca la visita de 58 personas llegadas desde Rusia, 54 procedentes de México y 50 personas venidas de países de África.

Con respecto a los turistas españoles, la mayoría de ellos vienen de puntos de Extremadura (3.005). Las comunidades autónomas que siguen en la lista son Madrid (1.978), Cataluña (661) y País Vasco (639).

El concejal de Turismo, Carlos González Jariego, ha valorado positivamente los datos y ha subrayado que en estas cifras juega un papel muy importante el enoturismo. En este sentido, también destaca el trabajo que se realiza con turoperadores y agencias de viajes que ofertan paquetes completos con rutas y visitas especializadas. «Esto nos permite diseñarle al turista una visita muy personalizada».

Actividades/ Desde la delegación de Turismo han preparado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre. Para ello han mantenido los concursos iniciados el pasado año y que reparten premios a través de las redes sociales. Por un lado, el concurso de microrrelatos en la red social Twitter. Cada participante podrá realizar hasta tres microrrelatos y deberá utilizar el hashtag: #ALM_TUR17. El mínimo de palabras será seis y el máximo los 140 caracteres de un tuit. El otro concurso se refiere a Instagram. Cada participante podrá subir hasta tres imágenes utilizando el hashtag: #ALMENDRALEJO17. En ambos concursos, la temática debe centrarse en el turismo local. Los concursos comienzan el 27 de septiembre y perduran hasta el 12 de noviembre. El premio será el mismo para ambos concursos, un viaje para dos personas, con dos pernoctaciones en régimen de alojamiento y desayuno en la ciudad de Setúbal, donde además podrán disfrutar de actividades enoturísticas.

Nueva ruta/ Para el día 30 de septiembre, el consistorio ha organizado una actividad llamada ‘Ruta de las Bóvedas’. Está dirigida tanto a ciudadanos locales como foráneos y consiste en una visita guiada a monumentos para conocer la historia de sus bóvedas. Son monumentos como la Purificación, el Palacio de Monsalud, el teatro Carolina Coronado o la plaza de toros. Para esta actividad es necesaria inscripción previa en la oficina de turismo, en el teléfono 924 666 967 o en turismo@almendralejo.es.