La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, calificó ayer en Almendralejo de "abusivo y excesivo" el consumo de drogas por parte de los adolescentes, y aseguró que el 70% de los jóvenes extremeños de 14 a 18 años consumen alcohol y tabaco, siendo los 13 años los del inicio.

Mejuto hizo estas declaraciones en la inauguración de las primeras Jornadas de jóvenes y drogas en Extremadura, que entre ayer y hoy se celebran en Almendralejo con la participación de más de 150 personas de toda la región de los ámbitos educativo --estudiantes universitario--, social y de las administraciones.

Ante ese consumo "excesivo", Mejuto apostó por trabajar fundamentalmente en materia de prevención, para lo cual anunció que la Junta "reforzará los programas relacionados con esta causa".

Por su parte, el alcalde José María Ramírez, indicó que según los primeros datos de las encuestas en curso, y que irán incluidas en el Plan de Salud de la ciudad, "se ha experimentado un repunte en el consumo de drogas en Almendralejo", donde las más habituales son el alcohol y el tabaco, pero se ha registrado el consumo de otras drogas, "lo que es peor", dijo. Por este motivo se va a poner en marcha un Plan Municipal sobre Drogodependencia.