Unas 700 mujeres participaron ayer en la tercera Carrera de la Mujer que organiza el ayuntamiento para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La mayoría de ellas son de Almendralejo, pero también acudieron otras procedentes de localidades cercanas, como Calamonte o Mérida. Además, la edad de las participantes también es muy dispar. Desde los 80 años de la más veterana hasta los apenas dos meses que tenía una niña, con su correspondiente dorsal, cuyo coche empujaba su madre. Todas las participantes recorrieron los tres kilómetros corriendo, andando o, incluso algunas, paseando. La madrina de la carrera fue la profesora de Educación Física, Viti García Rubiales. El euro que costaba la inscripción iba destinado a la Asociación Oncológica Tierra de Barros. La primera en llegar a la meta fue la atleta profesional Tina María Ramos.

El parque de Las Mercedes acogió la meta y la salida de esta carrera en la que también hubo regalos para las mujeres, actividades complementarias y sesiones de entrenamientos con aerobic.

Por otro lado, el sábado se celebró la tradicional comida de convivencia de las mujeres. En ella, el Consejo Local de la Mujer rindió homenaje a dos mujeres que durante todas sus vidas han estado muy ligadas a la lucha por la igualdad y al fomento del asociacionismo femenino, entre otras actividades en pro de la mujer. Son Pepa Pulida y Angelines Santofimia. El premio Malva al Medio de Comunicación fue para la periodista de la Cadena SER, Virginia Custodio, y el de Mujer Emprendedora para dos jóvenes que han tienen desde hace más de dos años un gimnasio especializado en defensa personal, Elena Romero y Maite González. El premio del concurso de minicuentos lo ganó José Ignacio Domínguez.