Actualmente hay unas 75 parejas de cernícalos que habitan en la Purificación, catalogada por la Junta como zona Zepa, según los datos aportados ayer por la Asociación por la Defensa del Media Ambiente (Dema), cuyo responsable, Pepe Antolín, señaló que esta es la media de ejemplares que suele haber en esta zona. El año en el que más parejas hubo fue en 1997, con 85. En España hay 12.000 parejas, cuando en 1950 llegaron a contarse hasta 100.000.

Antolín señaló que el descenso es considerable, pero que en los últimos años el número de parejas que viven en Almendralejo suele ser el mismo, dependiendo de la disponibilidad y la forma de comer de la especie.

Dema lleva muchos años trabajando por la recuperación de esta especia que se encuentra en peligro de extinción. Además, de dedicarse al mantenimiento de los nidos, tiene dos núcleos de crías en el centro natural de Las Aguas y trabaja para reinsertar más ejemplares en diferentes lugares del país y del mundo, como en Alhambra, en Granada o Francia.