Por primera vez en Almendralejo --y dicen los organizadores que en Extremadura-- escolares de todos los colegios de la ciudad se han unido para participar en una carrera benéfica, en una San Silvestre.

La idea surgió de la nueva directiva del colegio público Montero de Espinosa, que empezó este verano. Su director, Juan Luis Ortiz Espinosa, asegura que querían hacer algo solidario antes de las vacaciones de Navidad, que fomentara ciertos valores y el deporte y que participasen todos los colegios. Y he aquí una San Silvestre que se pretende celebrar cada año pero siempre añadiéndole alguna novedad.

Así, a primera hora del pasado martes los alumnos del Montero de Espinosa aguardaban en su patio esperando a sus compañeros del resto de centros mientras que realizaban juegos y cantaban algunas canciones. Del colegio organizador participaron todos los alumnos, más de 350, y el resto, hasta llegar a los 750, procedían del Ruta de la Plata, Santo Angel, José de Espronceda, Antonio Machado, San Francisco, Santo Angel y San Roque.

El único requisito para participar en la San Silvestre era llevar un kilo de un alimento no perecedero. Ese era el coste de la inscripción. Así, conforme iban llegando los alumnos iban dejando el alimento en una espacio dedicado a ello junto a un árbol de Navidad de papel elaborado por los alumnos. Estos alimentos irán destinados a Cáritas y Cruz Roja, que son dos colectivos de Almendralejo que se dedican a repartir alimentos entre las familias más necesitadas.

Juramento

Después, el director del Montero hizo hacer un "juramento" a los alumnos, para que se comprometiesen a adquirir ciertas actitudes y ciertos valores. El primero de ellos fue "jurar sonreír y pasárselo bien en la San Silvestre". Fue un juramento "gracioso", pero a la vez tenía el objetivo de hacerles ver a los alumnos que estaban en una actividad benéfica, solidaria, educativa, para fomentar el compañerismo entre ellos, para que se lo pasasen bien y que daba igual quién quedase primero. Al fin y al cabo, eran los objetivos de esta San Silvestre, además de hacerles ver que hay gente que tiene necesidades, que hay colectivos que les ayudan y que también hay que colaborar con ellos para ayudarles.

Y por último llegó la carrera en sí. Los primeros en correr fueron los alumnos de quinto de Primaria. Un pequeño recorrido por la calle Eduardo Naranjo. Pero no se trataba de correr simplemente. Tuvieron que ir con algún compañero a cuestas durante un tramo del camino y antes de llegar a la meta. Después, corrieron los mayores y los pequeños que hicieron sus carreras en el patio del colegio. Los primeros en llegar de cada carrera no fueron importantes, porque no fue nada competitiva. Aunque algunos utilizaron la picaresca de siempre para atrochar durante el recorrido, ir andando o bajar de su espalda al compañero antes de tiempo.

Acompañantes

La actividad contó además con la presencia de representantes del Centro de Recursos y Profesores (CPR), el concejal de Educación, José María Cabañas, y el jefe de zona de Educación y Deportes, Pedro Del Pino. Este último, en representación del Gobierno de Extremadura, ensalzó la iniciativa del colegio y la respuesta que ha tenido la misma. Además, estuvieron voluntarios de Cruz Roja para agradecer el gesto y también como servicio preventivo. Al finalizar, tanto la directiva del Montero, como los colegios y alumnos participantes agradecieron la actividad y admitieron que fue un éxito y que los alumnos disfrutaron de la misma. El año que viene se celebrará la segunda San Silvestre en Almendralejo, pero en esa ocasión se hará de una forma diferente porque habrá novedades.