Que la gloria y el sufrimiento son dos conceptos que suelen estar interrelacionados ya lo sabíamos. Pero también podemos mezclarlos y batirlos en una coctelera para que ambos irradien solidaridad. Toneladas de solidaridad. Eso es lo que pretende hacer Pedro Hierro, un joven almendralejense de 28 años, que se ha lanzado a un reto demoledor: Recorrer los más de 800 kilómetros de distancia que separan Almendralejo de Santiago de Compostela a través de la Ruta de la Plata y el Camino Sanabrés. Una hazaña que pretende lograr para ayudar a la asociación oncológica Tierra de Barros.

“Es un camino de Santiago muy duro, pero todo tiene un sentido y hay que atreverse con estos retos en la vida”, dice Pedro, que se encontraba muy unido a María del Hoyo, su tía, víctima mortal de cáncer de pulmón. “Era una persona muy conectada con mi madre y necesitaba hacer algo por ella y por mi familia”, pensó Pedro, por lo que recaudar fondos para la asociación oncológica Tierra de Barros cobraba sentido en su aventura.

La salida está programada para el 1 de julio y la llegada para el día 22 en la catedral de Santiago de Compostela. “Normalmente, este tipo de rutas largas se proyectan en un mes, pero mi reto ha sido recortar unos ocho días”. Para completar su hazaña, Pedro tiene que recorrer una media de 36 kilómetros diarios, caminando deprisa y portando una mochila con todas sus pertenencias. “La radio y el teléfono serán mi compañía”, declara. Y es que Pedro Hierro no deja de ser un fiel oyente del medio radiofónico y colaborador en tertulias deportivas de Radiogolex. En su agenda tiene programadas etapas que alcanzan el pico de 48 kilómetros. “Calculo que unas ocho o nueve horas sin parar”, confiesa.

Ayudas

La manera de colaborar con esta hazaña es aportando fondos para la asociación oncológica Tierra de Barros. Varias empresas ya han aportado su primer granito de arena, mientras que otras están donando artículos para subastar, como el Extremadura que regalará una camiseta oficial. Pedro indica que todo aquel que quiera ayudar puede hacerlo contactando con la asociación oncológica Tierra de Barros y aportando fondos al número de cuenta ES89 3001 0001 2101 2000 1344. También está abierto a que cualquier empresa pueda aportar ideas para patrocinar el reto de los ‘800 kilómetros solidarios’. Además, la aventura podrá seguirse por las redes sociales de la oncológica y del propio protagonista, que irá subiendo continuamente todas sus historias a la red.

La aventura ha sido presentada públicamente con la presencia de miembros de la oncológica Tierra de Barros y del ayuntamiento de Almendralejo. Manuel Esperilla, presidente de la oncológica, ha agradecido la labor altruista de Pedro y señala que utilizarán la recaudación para gastos de personal y para sufragar actividades de tratamientos contra el cáncer.