Que la gloria y el sufrimiento son dos conceptos que suelen estar interrelacionados ya lo sabemos. Pero también podemos mezclarlos y batirlos en una coctelera para que ambos irradien solidaridad a borbotones. Toneladas de solidaridad. Eso es lo que pretende hacer Pedro Hierro, un joven almendralejense de 28 años, que se ha propuesto cumplir un reto demoledor: recorrer los más de 800 kilómetros de distancia que separan Almendralejo de Santiago de Compostela a través de la Ruta de la Plata y el Camino Sanabrés. Una hazaña que pretende lograr para ayudar a la Asociación oncológica Tierra de Barros con la recaudación de fondos para sus actividades.

«Es un camino de Santiago muy duro, pero todo tiene un sentido y hay que atreverse con estos retos en la vida», dice Pedro, que estaba muy unido a María del Hoyo, su tía, víctima mortal de un cáncer de pulmón. «Era una persona muy conectada con mi madre y necesitaba hacer algo por ella y por mi familia», explica Pedro, por lo que recaudar fondos para la Asociación Oncológica Tierra de Barros cobraba sentido para él.

La salida está programada para el 1 de julio y la llegada para el día 22 a la catedral de Santiago de Compostela. «Normalmente, este tipo de rutas largas se proyectan en un mes, pero mi reto ha sido recortar unos ocho días». Para completar su hazaña, Pedro tiene que recorrer una media de 36 kilómetros diarios, caminando deprisa y portando una mochila con todas sus pertenencias. «La radio y el teléfono serán mi compañía», declara. Y es que Pedro Hierro no deja de ser un fiel oyente del medio radiofónico y colaborador en tertulias deportivas de Radiogolex. En su agenda tiene diseñadas etapas que alcanzan el pico de 48 kilómetros. «Calculo que pueden ser perfectamente unas ocho o nueve horas sin parar», señala.

La manera de colaborar con esta hazaña es donando fondos para la Asociación oncológica Tierra de Barros. Varias empresas ya han aportado su primer granito de arena, mientras que otras están dando artículos para subastar, como el Extremadura que regalará una camiseta oficial. Pedro indica que todo aquel que quiera ayudar puede hacerlo contactando con la asociación y aportando fondos a la cuenta ES89 3001 0001 2101 2000 1344. También está abierto a que cualquier empresa pueda aportar ideas para patrocinar el reto de los 800 kilómetros solidarios.

En redes sociales

Además, la aventura podrá seguirse por las redes sociales de la oncológica y del protagonista, que subirá continuamente todas sus historias a la red y tratará de interactuar con aquellos que quieran conocer de primera mano cómo está siendo esta experiencia en pleno verano.

Esta aventura fue presentada con la presencia de miembros de la oncológica Tierra de Barros y del Ayuntamiento de Almendralejo. Manuel Esperilla, presidente de la asociación, le agradeció su labor altruista y avanzó que utilizarán la recaudación para gastos de personal y para sufragar actividades de tratamientos contra el cáncer. Pedro espera aportar muchos fondos, pero, sobre todo, concienciar a la sociedad.