La empresa de calderería y estructuras metálicas Nemoin ejecutará 82 despidos de trabajadores en los próximos 15 días. Así lo ha podido saber este periódico después de que las reuniones en mesa de negociación para resolver los continuos impagos de las nóminas a los trabajadores no hayan culminado en acuerdos.

La empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para hacer todos los despidos que tendrá que comunicar a sus trabajadores en estas dos semanas. Nemoin está en concurso de acreedores desde noviembre del pasado año y se ha declarado insolvente para pagar las deudas.

Los trabajadores no han aceptado la propuesta de la dirección de empresa que era la de abonar 24 días de indemnización por año trabajado, y reclaman cobrar todo el dinero, es decir, los 45 días de indemnización para los años de contrato que muchos tienen desde antes de 2012, fecha de la reforma laboral. Cabe recordar que muchos de los empleados de Nemoin tienen contratos de más de 20 y 30 años de antigüedad.

Francisco José Sánchez, presidente del comité de empresa y representante de los trabajadores, ha expresado el «malestar» que sufre gran parte de la plantilla por una situación «de desesperación». Hay muchos trabajadores a los que se les debe tres y cuatro nóminas y están «en punto muerto», sin cobrar ni trabajar.

Con el nuevo ERE presentado por la empresa se despide a 82 trabajadores y se quedarán cinco, ya que las pretensiones de la dirección es de no cerrar.

A tribunales/ Una vez vayan recibiendo durante estos días las cartas de despido, los trabajadores que no acepten las condiciones de la empresa se verán obligados a presentar demandas judiciales para pelear por sus derechos laborales. De hecho, 32 de ellos ya interpusieron una demanda por las cantidades adeudadas y por despidos improcedentes, pero en el laudo arbitral celebrado esta semana en Zafra la empresa no aceptó ningún acuerdo, “por lo que tocará pelear judicialmente caso por caso”, ha indicado el representante de los trabajadores.

Desde el comité de empresa consideran «injusto» que los trabajadores tengan que hacer frente a honorarios de un abogado para tener que reclamar «lo que nos pertenece», pero entienden que es la única manera de poder cobrar todo. Este lunes 27 serán recibidos por la Inspección de Trabajo para explicarles de primera mano toda la situación.