87 empresas solicitaron el permiso para instalar terraza durante este año, según los datos aportados por la Hermandad de Hosteleros de Almendralejo Santa Marta que los ha recibido del ayuntamiento.

Para el colectivo es un dato importante que refleja la importancia del sector hostelero en Almendralejo al que califican como "escaparate prioritario y esencial para la imagen de la ciudad". El presidente de la hermandad, Bartolomé Cortés, comentó ayer que también se debe a que el verano sirve "de alivio" y oportunidad para que los empresarios puedan sacar más beneficios que el resto del año. "Es la defensa que tenemos y ahora prácticamente la única, desde que se prohibió fumar dentro de los establecimientos", apuntó el presidenta, quien aseguró que la mayoría de los clientes siguen prefiriendo poder sentarse a comer o a beber y fumarse un cigarro. Por ello, se opta más por las terrazas.

En comparación con años anteriores, Cortés aseguró que prácticamente es igual y que es un dato a tener en cuenta, ya que es alto.

Cortés explicó que en Almendralejo todo el que tiene posibilidad de poner una terraza por el espacio del que dispone en las puertas de sus establecimientos la pone, "aunque sean solo cuatro mesas".

No obstante, los hosteleros mostraron sus quejas este verano porque no se pudo aplicar la reducción del 10% de las tasas de ocupación de la vía pública que se aprobó en pleno en marzo por la anterior corporación municipal porque la publicación del acuerdo se hizo en junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, por lo tanto, no estaba en vigor aún cuando cuando los hosteleros pidieron al ayuntamiento los permisos de temporada de la terraza en mayo.