El colegio Antonio Machado cumple 90 años. Más específicamente, su edificio, construido en 1929 sobre la popular zona de La Masía y que ha tenido dos funciones destacadas: la educadora y la sanitaria. Y para celebrar el aniversario, el centro ha programado actividades para todo el año, entre las que destaca reunir en mayo a los antiguos directores y los presidentes de la Ampa.

Se construyó siendo alcalde Francisco Montero, que al ser amigo de Primo de Rivera, le puso su nombre. Era el primer centro escolar de la ciudad y empezó a funcionar con siete unidades: tres de niños, tres de niñas y un parvulario.

A finales de 1930, con el cambio de gobierno, dejó de llamarse Primo de Rivera y pasó a ser Grupo Escolar San Antonio, cuya denominación duró un año, ya que en 1931 sería Giner de los Ríos.

Durante la guerra civil dejó de funcionar como centro escolar y se convirtió en hospital de heridos bajo el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, siendo más tarde San Antonio. Terminada la contienda, volvió a ser centro escolar de nuevo bajo el nombre de Primo de Rivera, pero exclusivamente femenino. Así funcionó hasta 1983 cuando pasó a ser mixto. Y en 1985 recibió el nombre con el que se le conoce ahora, Antonio Machado. Sin embargo, para los almendralejenses ha sido y es el San Antonio.

Félix Zambrano, su director, destaca que hoy día «es un centro moderno, rehabilitado y con instalaciones envidiables para la educación».