La vigésima edición de los Premios Espiga de Vino Denominación de Origen Ribera del Guadiana que organiza Caja Rural de Extremadura han contado este año con 96 muestras que ya han sido valoradas por un jurado de expertos. La cata final del certamen se hizo en las instalaciones del Hotel Acosta Centro por un elenco de catadores especialistas que llegaron de diferentes puntos de España. De hecho, el alto nivel del jurado es uno de los factores que ha destacado el director técnico del concurso, Emiliano Alzamora.

El concurso premia los mejores vinos embotellados y comercializados por la Denominación de Origen. El 95% de las bodegas que se incluyen dentro de la DO han participado. El jurado ensalzó la calidad de algunos blancos y tintos cosecha, siendo este un certamen que pone en valor la calidad de los vinos de la región. Aunque no hay fecha fijada, todo indica que la entrega de premios se hará en Badajoz en junio, día en la que se conocerá también el nombre de los ganadores.

Los Premios Espiga de Vino contemplan seis categorías: blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza y tinto reserva. A cada una se les concede tres galardones Espiga, en sus variedades de oro, plata y bronce..