La Asociación de Amigos del Baile de Salón (Abasal) competirá este año en el campeonato de bailes de España y Europa que se celebra la próxima semana en Torremolinos con 21 parejas.

Se trata de la cita más importante para los bailarines de baile de salón del país y de Europa. Los 42 bailarines almendralejenses competirán con los más de tres mil que llegarán de varios puntos del país y de Europa. Los participantes pertenecen a casi toda las categorías y bailarán en todas las modalidades: baile artístico, baile combinado, vals vienes, tango, pasodoble, chachachá, salsa y rock and roll. Alguna de ellas son nuevas y acuden por primera vez a este campeonato. Además, hay que informar de que otras dos parejas que acuden a Torremolinos lo hacen como campeonas de Europa del año pasado, por lo que no compiten, pero sí estarán presentes en todas las exhibiciones. Este año tampoco competirá la formación de baile de Abasal, que en ediciones anteriores consiguió algún premio.

Cinco parejas han logrado clasificarse para las finales y el resto tendrán que bailar previamente en las clasificatorias. Según el presidente de Abasal, Santiago Barragán, ya el lunes se celebran finales de diferentes modalidades y categorías, pero también hay fases clasificatorias para las finales de otras.

Junto a las 21 parejas acudirán unas 300 personas a Torremolinos para animarles durante la próxima semana. El año pasado obtuvieron 24 premios y la previsión para este no está muy clara. Su presidente se conforma con que lleguen todos a alguna final porque supone un gran esfuerzo y trabajo para ellos, además de la inversión económica a realizar.

No obstante, cuentan con "muchas papeletas" para que vuelvan a Almendralejo con algún que otro premio e incluso con algún campeonato. El domingo se marcha el primer grupo junto a Barragán y después irán acudiendo a Torremolinos el resto conforme se vayan acercando sus pruebas. El campeonato terminará el 3 de marzo, que será cuando regresen los bailarines almendralejenses a casa.