Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el décimo primer Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura que organiza la Asociación de Madres y Padres del conservatorio oficial de Música de Almendralejo, con el patrocinio de Cajalmendralejo y el consistorio.

En esta nueva edición se prevé la participación de entre 50 y 70 alumnos de los conservatorios oficiales de Extremadura y de todos los jóvenes extremeños que estén estudiando música en otros conservatorios del país.

La organización ha mantenido las mismas modalidades que el año pasado y son: piano, guitarra, viento, cuerda y canto en solistas y conjunto instrumental donde cabe cualquier combinación instrumental de las especialidades que se imparten en los conservatorios. Lo que sí se ha reducido es la cuantía económica de los premios en 500 euros, pasando el primero de 2.000 euros a 1.500. El segundo clasificado se llevará 500 euros más diploma.

El concurso se desarrollará entre el 13 y el 15 de mayo. Las fases eliminatorias serán los dos primeros días y el día 15, la final. Ese mismo día por la tarde los ganadores actuarán en el teatro Carolina Coronado donde se entregarán los premios con la presencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez.

JURADO DE CALIDAD Tanto la dirección del centro como el tesorero de la Ampa, Juan José Cano, han destacado la calidad e importancia que tendrá el jurado. Aún no está cerrado quiénes serán sus componentes, pero sí han dicho que serán destacadas personalidades del mundo musical y la docencia.

El director del conservatorio, Juan Antonio Grillo,resaltó que prefieren seguir manteniendo la participación solo para extremeños y no abrirla al resto, porque el fin del concurso es potenciar y promocionar a los músicos jóvenes de la región.

El año pasado participaron 55 alumnos procedentes de diversos puntos de la región y se repartieron 17.500 euros en premio. El jurado estuvo compuesto por Andrei Sofrolov, Carmen Solís, Benedicto Palko, Juan Antonio Grillo, Miguel ángel Jiménez y José María González.

Por su parte, tanto la concejala Piedad Alvarez como el representante de Cajalmendralejo aseguraron que a pesar de los recortes presupuestarios y de la crisis sigue siendo necesario colaborar y ayudar en la organización de este tipo de eventos culturales que promocionan la cultura. Alvarez subrayó en su intervención que para el ayuntamiento es un orgullo que los padres del centro sean quienes organizan un certamen de música como el que acoge cada año la ciudad.