La primera y única ONG establecida en la ciudad y llamada Despierta Almendralejo ha inaugurado oficialmente su nueva sede, ubicada en la esquina donde convergen las calles Luna y Carolina Coronado. El local será el lugar de reunión para la gestión de las actividades que impulse la asociación y, además, contará con la primera librería religiosa y tienda de artículos de segunda mano de carácter solidario, que ha sido bautizada con el nombre de Despertares.

La venta de todos los textos y objetos generará fondos para apoyar a las organizaciones solidarias de Almendralejo en proyectos locales, así como destinado a las misiones internacionales que tiene la propia ONG en Perú, Madagascar e Indonesia.

Despertares es un servicio de librería novedoso. "Todo lo que se venda será nuevo, siempre de contenido religioso. Contamos con muchos libros, pero también se pueden hacer peticiones de encargo que gestionaremos", explica el presidente de Despierta Almendralejo, Martín Bermejo. En cuanto a la tienda de objetos de segunda mano, la misma está compuesta en su mayoría por artículos de ropa, pero también hay bisutería, joyería, artículos de regalo o calzado. La nueva sede abrirá, en principio, de lunes a jueves entre las seis y las 20. 30 horas. Al ser todos voluntarios, no hay una disponibilidad regular para las mañanas, aunque se abrirá a través de citas concertadas.

PROYECTOS Martín Bermejo cuenta que trabajan ahora en el proyecto para la construcción de un hospital infantil en Indonesia con la Orden de San Juan de Dios. Al mismo tiempo están preparando un viaje a Perú para ayudar a la reconstrucción de dos iglesias que se cayeron por un terremoto. A nivel local, Despierta forma parte de la campaña Operación bebé que empieza el lunes.

La nueva sede, de unos 140 metros cuadrados, ha sido cedida sin alquiler por uno de los socios voluntarios. La ONG tiene más de una veintena de socios, diez de ellos voluntarios. La información está en el centro, con una cuota de 12 euros al mes.