Ayer se abrió al tráfico la avenida República de Cuba tras ser inaugurada y una vez concluidos los trabajos de urbanización del tramo que faltaba, tarea en la que los operarios han invertido cuatro meses.

La urbanización de esta calle empezó hace varios años por los bloques más próximos a la calle Guatemala, pero el resto de la calle no se urbanizó. El alcalde José María Ramírez explicó ayer que el desarrollo de la obra no se hizo de "una manera ordenada", sino "caótica". Esto provocó que durante varios años un tramo de la calle estuviese urbanizado y el otro fuese de tierra.

"La solución no llegaba no porque hubiese un problema económico sino porque había uno con la propiedad", comentó Ramírez. La parte que estaba sin arreglar pertenecía a un particular con el que se ha estado negociando durante varios años para llegar a un acuerdo y poder terminar la calle. "Ahora los vecinos están contentos por cómo ha quedado la calle, pero durante estos dos últimos años han criticado cuando lo han tenido que hacer y han solicitado que se arreglase la calle como debían, además ha sido de los pocos casos en los que han protestado con pintadas", añadió.

La empresa Capiexsa ha sido la que se ha encargado de ejecutar estas obras en los últimos cuatro meses con una inversión de 166.000 euros. "La verdad, es que la ejecución de la obra ha sido muy limpia y rápida sin provocar grandes trastornos a los vecinos", apuntó el alcalde ayer.

La superficie sobre la que se ha actuado es de unos 2.500 metros cuadrados. Los trabajos han consistido en instalar las redes de abastecimiento, saneamiento, de baja tensión, telefonía, alumbrado público y el riego por goteo y aspersión para el bulevar central. Prácticamente se ha dado continuidad al tramo que ya estaba urbanizado. Precisamente la fuente que se ha construido cuenta con un sistema de alumbrado interior de bajo consumo que cambia de colores durante la noche varias veces. El concejal de Urbanismo, Fernando Bote, anunció ayer que este sistema se aplicará a la otra fuente que también está en la calle.

PLAZAS PARA APARCAR La calle cuenta con 112 plazas de aparcamientos, frente a los 82 legales que había antes. Se han instalado en batería porque así hay más cabida de vehículos. En la avenida existen 206 pisos, 142 en el lado de los números impares y 64 en el de los pares. Cada uno cuenta con su plaza de garaje en el propio edificio.

El aumento de plazas para aparcar ha obligado a cambiar el tráfico de la zona, quedando el carril de los números pares de un solo sentido, hacia la calle Guatemala, y el otro carril en sentido contrario.