Ayer se abrió al tráfico la calle El Haya después que acabasen las obras de urbanización y la inaugurase por la tarde el alcalde, José María Ramírez, y el resto de la corporación municipal.

Esta calle se encuentra entre las traseras del Cultural Santa Ana y el parque Dulce Chacón. El ayuntamiento ha invertido 523.754 euros en urbanizar 8.030 metros cuadrados. De ellos, 3.800 son de calzada, 2.500 de acerados, 930 de aparcamientos y 800 de jardines.

En total se han creado 65 plazas de aparcamientos en la calle y junto a ellas hay 160 en la explanada del parque Dulce Chacón. Además, se han instalado las redes de abastecimiento y saneamiento, el alumbrado público, con 14 puntos de luz, una mediana entre las calzadas y acerados de terrazo. También se ha dotado a la calle con mobiliario urbano.

ROTONDA EN EL CRUCE Otras de las actuaciones realizadas en dicha calle es una rotonda para facilitar el tráfico en el cruce entre esta vía y la de Juan Campomanes. La empresa Andiajoa se ha encargado de ejecutar la obra, que comenzó en junio del año pasado. La dirección técnica ha sido del arquitecto Jorge Jiménez, del ingeniero industrial Francisco Rebollo, y del ingeniero técnico agrícola Juan Francisco Cáceres.

Ramírez destacó que "esta actuación no ha sido un mero lavado de cara, sino que una actuación a fondo, con la que se garantiza que la calle pueda soportar el tráfico y las viviendas que se construyan en ella en un futuro".

Además, recordó que hace poco esa calle era un camino rural que llevaba a Las Pizarrillas y que en ella había un vertedero. "Cuando estaban excavando y moviendo la tierra, los trabajadores se encontraron un vehículo, por lo que tuvieron que excavar tres metros de profundidad para sacarlo", añadió.

Por último comentó que al lado se encuentra el parque Dulce Chacón, que actualmente está en obras. Ramírez señaló que están pendientes de que acaben y se termine la escultura de la escritora extremeña que da nombre al parque.

Al acto de inauguración de ayer acudió también la junta directiva de la asociación de vecinos de la barriada de San José, presidida por Antonia Valdivia.